Transformación profesional: las habilidades que necesitas
¿Estás listo para el futuro? Seguramente ya notaste que estamos atravesando una revolución digital que cambia todo a su paso, pero sobre todo la manera en que trabajamos. Y a medida que los cambios aceleran, nuestras habilidades también tienen que cambiar. Lo que hacíamos antes, muy pronto será obsoleto si no es que ya no sirve para nada. Para realizar una transformación profesional existen dos habilidades que necesitas fundamentalmente para tener éxito y sobresalir.
(Versión en video)
Los robots, con ayuda de la inteligencia artificial, están desplazando a una cantidad enorme de trabajadores; el blockchain, la conectividad 5G y la automatización hacen evidente nuestra necesidad de adaptación a una nueva realidad. Cambias o te cambian para seguir trabajando.
Evidentemente todos tenemos que mejorar nuestras destrezas digitales, entender el entorno en que vivimos y trabajamos para mantenernos vigentes, útiles y competitivos. Sin embargo, nadie sabe con certeza cómo serán las cosas en los próximos años. sabemos que no serán igual, que seguirán cambiando, pero eso hace muy difícil identificar qué habilidades debemos mejorar.
La pregunta clave es con quién quieres o debes competir.
A partir de ahora, ¿quieres competir con las máquinas que hacen todo más rápido, barato y eficiente, o quieres competir con otras personas que van con todo por las mismas oportunidades que tú quieres conseguir? Yo sugiero competir con los humanos, y dejar a las maquinas el trabajo más repetitivo, aburrido y mal pagado. No pelearnos con ellas, aprovecharlas y hacer cosas más interesantes.
Hola, soy Julio Muñiz, no me gusta competir con las máquinas, por eso me gusta mejorar mis habilidades blandas, especialmente la creatividad y la marca personal, las dos habilidades definitivas para ser inconfundible y destacar en la era digital. Las habilidades que no puede desarrollar una máquina.
Acompáñame en el programa, ahora te explico por qué son las habilidades fundamentales y cómo puedes mejorarlas.
Todos los días aparece una tecnología, plataforma o herramienta nueva para hacer el trabajo. Estar actualizado es muy importante, pero también es abrumador. Porque además de estar al tanto de las novedades, tienes que saber cómo utilizarlas, no te puedes quedar atrás. Es mucha información y muy poco tiempo para asimilarla.
Las ventajas y desventajas del avance rápido de la tecnología.
Que la tecnología avance tan rápido tiene pros y contras. Obviamente la tecnología es más intuitiva cada día, además de que evidentemente nosotros vamos aprendiendo y mejorando. Por eso quien sabe utilizar una plataforma de trabajo asincrónico, rápidamente puede aprender a utilizar otra.
Muy pronto el problema no será saber de tecnología y cómo aprovecharla, muchísimas personas estarán lista para hacerlo. El problema será cómo llamar la atención de empleadores, clientes, colegas o colaboradores. Porque a medida que la tecnología avanza, el mundo acorta tiempos, distancias y se hace más competido.
Más tecnología, más competencia
Cada día es más común encontrar profesionales que trabajan para una compañía o mercado que vive en una ciudad o país diferente a donde ellos están. Esto es una enorme ventaja porque puedes conocer personas y compañías en otra parte del mundo, trabajar con ellos y ampliar tus oportunidades, pero también puede ser un gran problema. Porque esas mismas oportunidades existen para personas en otras partes del mundo, así que ellos también pueden competir y trabajar ahí donde tú estás.
Yo mismo he trabajado para clientes en otros continentes, y he contratado los servicios de diseñadores, programadores, etc. en otros países, algunas veces porque me conviene económicamente y otras porque es la persona con la que quiero trabajar, la más calificada para hacer esa tarea y ya no estoy limitado a trabajar con personas que vivan donde yo vivo, hoy la tecnología nos permite trabajar a distancia.
Utilizando mi experiencia, te puedo decir que me descubrieron o descubrí a estas personas por una razón fundamental, su marca personal. Es decir, que hicieron muy buen trabajo para destacar, se preocuparon por ser visibles, que las personas o compañías con las que querían trabajar los descubrieran y encontrarán fácilmente.
¿Cómo hacer que te descubran en un mundo súper competido?
Utilizando el pensamiento creativo e innovador. Por ejemplo en el caso de las personas que yo contraté, es muy evidente que aprovecharon las redes sociales para hacer notar su trabajo, conectar con más profesionales, compartir su punto de vista, demostrar que no eran del montón y que valía la pena trabajar con ellos.
La clave es que estas personas, además de ser buenas en lo que hacen, tomaron acción; pusieron manos a la obra y aprendieron de tecnología, de redes sociales, de crear contenido y algunas otras cosas más. Entendieron que no hay que hacer el trabajo que puede hacer una máquina, que la tecnología está aquí para ayudarnos, y que con creatividad podemos crear una buena marca personal.
Las dos habilidades fundamentales, para transformarse en la era digital son curiosamente habilidades blandas y humanas. La marca personal y la creatividad.
1. Marca personal
Puedes ser el mejor en lo que haces, pero si nadie te conoce no sirve de nada. El futuro del trabajo está aquí, nos alcanzó y todos los días lo vemos. Industrias completas que desaparecen o se transforman radicalmente, posiciones de trabajo que antes no imaginábamos y, sobre todo, una competencia enorme y feroz por las mejores oportunidades.
Ya hablamos de la importancia de hacerse notar, que te encuentren fácil en un mar de oportunidades y te recuerden, también dijimos que la clave para conseguirlo, además de dominar tu disciplina es construir una marca personal fuerte.
Tu marca personal, es la imagen que la gente ve de ti.
Es la huella y reputación que dejas con tu trabajo, la manera en que cuentas tu historia, las habilidades en las que eres único, las cosas que son importantes para ti y cómo se refleja todo eso en lo que haces. Como te imaginas, para conseguirlo, se necesitan un conjunto de habilidades que van desde el autoconocimiento, la empatía, el marketing, el networking, etc.
Todos tenemos una marca personal, así que, si conscientemente no la estás mejorando y aprovechando, lo más probable es que te esté haciendo daño. Para saber cómo construir y aprovechar tu marca personal busca todos los especiales que tenemos en la librería de programas, tenemos todos los recursos que necesitas para hacer uso correcto de ella.
2. Creatividad
La creatividad no es tener ocurrencias o hacerse el interesante y chistoso, la creatividad es la inteligencia aplicada a la resolución de problemas. Tener ideas frescas e innovadoras tiene una demanda altísima en un mundo que cambia de manera constante. Obviamente todos los días nos enfrentamos a problemas completamente nuevos, para resolverlo se tiene que echar a volar la imaginación porque son situaciones nuevas.
Nadie puede asegurar cómo será el futuro, por lo que ser ágil, dinámico y pensar fuera de la caja para resolver dichos problemas es una habilidad fundamental. La creatividad debería ser al mismo tiempo una extensión de la personalidad y una habilidad más en el portafolio de habilidades de todos los profesionales. El pensamiento creativo está estrechamente ligado a la mentalidad de crecimiento, es decir, que fomenta la innovación y necesidad de crecimiento.
Las personas que desarrollan el pensamiento creativo no se rinden fácilmente y acostumbran a trabajar de manera inteligente. La creatividad en el trabajo se puede utilizar a todos los niveles, es una ventaja competitiva definitiva y está al alcance de absolutamente todos.
Aquí en inconfundibleMENTE tenemos todo lo que necesitas para desarrollar y aprovechar la creatividad, revisa nuestra lista de programas, seguramente encontraras algo que pueda ayudarte.
Conclusiones:
El futuro del trabajo está aquí, parece algo absurdo, pero es cierto. Todos los días nos enteramos de cosas que están cambiando. Hoy ya no tenemos opción ni tiempo que perder, nosotros tenemos que cambiar. Mucho ojo, la transformación no es igual para todo el mundo, puede ser muy profunda o empezar poco a poco, porque en realidad hay muchas cosas por hacer.
Pero no te preocupes, empieza por trabajar muy bien tu marca personal y el pensamiento creativo, y utiliza esas dos habilidades como motor para cambiar cualquier otra cosa, con eso estoy seguro que empezarás a generar más oportunidades y llevar tu carrera a donde tú quieras.