Tu lista de tareas puede ser un agujero negro

by | Feb 9, 2023 | Las 5 Razones

Cuando empecé inconfundibleMENTE, preparé una lista muy detallada y organizada de todas las tareas que tenía que completar para su lanzamiento: 

 

  • Buscar una plataforma para alojar la web y el podcast
  • Grabar entrada y salida del programa
  • Hacer una lista de invitados
  • Preparar un programa piloto
  • Desarrollar buenos productos y servicios
  • Diseñar portada
  • Asegurar perfiles en las redes sociales
  • Etc.

 

Desarrollar buenos productos y servicios es por mucho la tarea más importante. Si bien todo lo demás tiene su importancia y es parte del engranaje del proyecto, nada mueve la aguja como hacer buenos productos y diseñar servicios.

 

Si eres perspicaz ya te imaginarás qué pasó. Efectivamente, di cuenta cabal de todos los pendientes menos de uno: desarrollar buenos productos y servicios. Esto pasó por días, semanas, meses y años. Siempre completaba lo que tenía que hacer, veía el crecimiento, me emocionaba y me sentía bien, pero no había ningún progreso en la parte de desarrollar un negocio.

 

Terminar cualquier elemento de una lista de tareas pendientes, por pequeño o insignificante que sea, libera en el cerebro una sustancia química llamada dopamina, ésta crea una sensación de euforia. Por eso, siempre encontramos la manera de completar rápidamente otro elemento de la lista solo para obtener una inyección de energía y sentirnos bien. Por eso es que nos encanta realizar tareas pequeñas, cosas que dominamos y no nos ponen a prueba.

 

Buscando una buena dosis de dopamina me resultaba mejor escribir otro email como este en lugar de trabajar en lo que realmente tenía que trabajar pero me hacía sentir incómodo. Marcar muchas cosas como terminadas nos hace sentir que estamos avanzando, que  tenemos control de nuestras actividades y, por supuesto, nuestros días. ¡Mira cuántas cosas terminé hoy, qué bien se ve esa lista de tarea con todas las marquitas de completado a su lado izquierdo!

 

Pero, para ser sinceros, ¿qué tipo de crecimiento si no nos hace sentir incómodos? Para llevar tu trabajo al siguiente nivel, tienes que hacer cosas diferentes y atrevidas, tienes que hacer las cosas que no haces todos los días. 

 

Contrario a la intuición natural, una lista de tareas por hacer puede ser un poderoso impulsor de la procrastinación. Cuando pones todas tus tareas en el mismo lugar y les das el mismo trato, estás creando un agujero negro en el que se pierden las prioridades. No quiero que te deshagas de tu lista de tareas por hacer, lo que sugiero es que identifiques lo prioritario y le des un tratamiento especial. Puedes crear una lista corta donde incluyas lo más importante, y esa lista debería ser la estrella que te guíe, el faro que sigues en los momentos más difíciles. Todo lo demás se puede perder en el agujero negro de las listas inmensas de cosas sin sentido ni importancia.

 

Las 5 razones de hoy te ayudan a organizar las ideas para identificar tus prioridades, y con eso, organizar tus días. 


 

¿Quieres continuar leyendo?

Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.

(Suscríbete llenando este formulario):

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Siempre hay tiempo para leer

Siempre hay tiempo para leer

Siempre hay tiempo para leer No tienes que decirlo, ya sé que estás súper ocupado.    Tienes trabajo, hijos, tareas de la casa, ir al gimnasio, preparar un viaje familiar, la reunión de excompañeros y claro, no puede faltar un poco de tiempo para descansar. Con todo...