Tu marca personal en la oficina: guía básica para construir una buena reputación

by | Jun 13, 2022 | desarrollo profesional, marca personal

Tu marca personal en la oficina

Si eres un empleado modelo de los que hace muy bien su trabajo para que lo promuevan y le aumenten el sueldo, la compañía no tiene problemas contigo, el problema lo tienes tú, porque las cosas ya no funcionan así.

 

No quiero decir que para crecer dentro de una compañía tienes que ser rebelde o agitador, no, lo que necesitas es que las personas que toman las decisiones en la oficina te conozcan, identifiquen y recuerden como alguien competente, con personalidad y capaz de hacer que las cosas importantes sucedan. Dicho de otra manera, necesitas ser recordado como alguien diferente y con un desempeño por arriba del promedio. Y para que todo esto pase, no puedes confiar que tu trabajo hable por sí solo, también necesitas construir una marca personal sólida que te ayuda a ser visto, escuchado, recordado y valorado.

(Versión en video)

 

Los días en los que hacer un trabajo de calidad era suficiente para causar un impacto positivo en la oficina quedaron atrás. Para tener influencia y ser considerado como una pieza clave se necesita mucho más que eso. La marca personal es una herramienta perfecta para recordar constantemente quién eres, cuál es tu capacidad, tu visión y el valor que puedes aportar porque eres diferente.

 

La oficina y la marca personal

En ambientes laborales muy competidos donde demostrar las habilidades y cualidades es muy importante para destacar. Construir una marca personal fuerte es una ventaja porque te ayuda a desarrollar relaciones más cercanas dentro y fuera de la compañía. La marca personal es tu reputación y la visión que los demás tienen de ti, por eso, cuando haces lo correcto y la fortaleces, tienes el poder de ser visto, reconocido y escuchado, además de controlar la percepción que los demás se forman de ti.

 

Seguramente tienes compañeros muy capacitados que no tienen el reconocimiento que se merecen, y otros que no tienen tanta capacidad ni habilidades, pero siempre están bien conectados. Por lo general, son ellos los que se llevan las mejores oportunidades, porque gracias a su marca personal están en la memoria de todo el mundo. La marca personal ya no es exclusiva de celebridades o emprendedores. Es importante para todos los profesionales, especialmente para quien quiere formar parte de compañías importantes y ser visto como alguien fuerte, capaz y valioso.

Vamos a ver cómo puedes fortalecer tu marca personal en la oficina.

 

 

Fortalecer tu marca personal en la oficina

 

No esperes las oportunidades, búscalas y desarróllalas tú mismo

Cuando hacemos algo que nos apasiona, es normal invertir mucho tiempo en ello. Aprender todo y dominar esa tarea como nadie más. El problema es que al invertir tanto tiempo en una sola cosa, dejamos ver todo lo que pasa alrededor. Nos encasillamos en una actividad hasta convertirnos en expertos. Antes, cuando los roles están muy claros ser el experto era bueno, pero ahora que las cosas cambian tanto; dominar una sola actividad nos hace daño.

 

Hoy la flexibilidad es lo más importante, ser considerado el experto limita nuestra marca personal, porque nos coloca una etiqueta de la que desprenderse cuesta mucho trabajo. Por supuesto es valioso dominar una tarea, pero es peligroso que te identifican como alguien que solo puede hacer eso. Para remodelar tu reputación como alguien abierto a explorar cosas nuevas, ávido por aprender las tendencias del momento, exportar tus habilidades a otros campos y entender muchas cosas, involúcrate en proyectos o iniciativas de otros departamentos, relaciónate con compañeros de otras áreas, aprende que hacen y utiliza esa información para generar oportunidades que involucren a muchos departamentos.

 

No permitas que tu marca personal te detenga, evoluciona con ella, moldea tus actividades e imagen como alguien abierto y listo para lo que sigue; sin importar que tan diferente es de lo que estás haciendo.

 

Levanta la voz

El porcentaje de introvertidos casi siempre supera a los extrovertidos en todas las oficinas. Es natural porque para la mayoría de personas hablar en público causa mucho estrés. Levantarse en medio de tus colegas para expresar tu opinión o realizar una pregunta eleva el riesgo de ser juzgado y etiquetado de mala manera. Sin embargo, levantar la voz para preguntar o emitir un punto de vista es una forma increíblemente poderosa para construir tu reputación como alguien interesado en aprender, en intercambiar puntos de vista, compartir su conocimiento y ayudar a quien tiene menos experiencia.

Hablar te da mucha credibilidad, no solo entre tus compañeros inmediatos, sino también con otros departamentos y los niveles ejecutivos. No dejes pasar las oportunidades para expresarte o hacer preguntas; a las empresas les hace mucho bien tener empleados participativos que ayudan a aclarar o desarrollar conceptos. Es cierto, probablemente algunos compañeros te tachen de fastidioso, pero los ejecutivos que toman las decisiones nunca se van a olvidar de ti.

Levanta la voz, participa y construye una marca personal como alguien interesado, atento y dispuesto mejorar.

 

Más soluciones y menos problemas

Identificar un problema tiene mucho valor, pero criticar sin ofrecer una alternativa para resolverlo es un truco barato. La marca personal se construye en la medida en que agregues valor a la compañía y facilites la vida de los demás. Por eso entre más ideas tengas y compartas mejor.

Cuando identifiques un problema no te calles, busca una solución y comparte la información y tus ideas. No tienes que resolver todo, pero tienes que estar dispuesto a colaborar para arreglarlo. Si logras que te identifiquen como alguien que propone soluciones en lugar de dar problemas, estarás construyendo una marca personal muy productiva.

 

Conclusiones:

Mejorar tu marca personal en el trabajo no es algo extremadamente complicado, es una cuestión de mentalidad, está abierto a compartir, aprender y cambiar. Como ya vimos, hacer networking y colaborar con varios departamentos, involucrarte en proyectos diferentes, tener y ser un mentor en la oficina, compartir desinteresadamente tus experiencias y conocimientos, ser flexible y propiciar la colaboración ayudan a construir una marca personal fuerte.

Si eres un experto en algo, no quiero que lo olvides, solamente quiero que amplíes tus oportunidades, porque cuando tu marca personal se fortalece, fortaleces a la compañía y en el fondo el más beneficiado eres tú.

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...