Andy Weir es uno de los autores de ciencia ficción más exitosos de los últimos años. Si su nombre no te resulta familiar, tal vez conozcas El Marciano (The Martian), la exitosa película hecha a partir de su novela del mismo nombre.
Todo el mundo estaríamos de acuerdo que sus ideas son muy originales, pero él piensa lo contrario, ¿puedes creerlo? En una entrevista reciente comentó: “No te creas, yo pienso que mis historias no son muy originales”.
Así es como se explica: Su primera novela, El Marciano, es la historia de un astronauta atrapado en Marte. Una película de 1960, Robinson Crusoe en Marte, es prácticamente la misma historia. Su segunda novela, Artemis, es la historia de un criminal que vive en el espacio, seguramente estarás pensando lo mismo que yo, esa es la historia de Guardianes de la Galaxia, entre mucha historias más. Su novela más reciente, Project Hail Mary, es la historia de un primer contacto con vida extraterrestre. ¿Cuántas veces hemos escuchado, visto y leído esa trama?
Y a pesar de todo, Weir se ha ganado un lugar en la ciencia ficción reescribiendo viejas historias con su visión única. ¿Su secreto?: su obsesión a los detalles científicos. Weir se asegura de que sus historias sean lo más precisas posible desde el punto de vista técnico y científico. Luego, hace que toda esa ciencia dura sea divertida, entretenida y memorable al ponerle su ingenio, humor y sarcasmo.
Existe una falsa suposición de que para que algo sea original y creativo tiene que ser algo nuevo. Es una idea que machacan una y otra vez los críticos, escuelas y fanfarrones de la creatividad.
Cuando empecé inconfundibleMENTE no faltaba los comentarios como: “eso ya se ha hecho antes” o “como ese proyecto hay muchos”. Pero aquí te va un secreto: ¡absolutamente todo se ha hecho antes!, pero nosotros no lo hemos hecho.
Así que si tienes una idea para un libro, película, podcast, negocio o lo que sea, y piensas o te dicen que ya se hizo, no te preocupes, hazlo a tu manera. Con tu visión, talento y punto de vista, ese simple y mágico hecho de darle tu toque hará que todo lo que hagas sea tan creativo como tu preparación y talento ayuden.
“Ser creativo y original no es de dónde tomas tus ideas, es a dónde las llevas”, Jean-Luc Godard.
Esta semana, Las 5 razones te ayudan a poner tu toque en ideas viejas con estas acciones:
¿Quieres continuar leyendo?
Este contenido es exclusivo para la comunidad de Las 5 Razones, suscríbete fácilmente y pertenece al grupo de profesionales que reciben completas las herramientas, consejos e ideas para mejorar en lo que hacen.
(Suscríbete llenando este formulario):