Ventajas y desventajas de un nómada digital

by | Jun 27, 2024 | emprendimiento

Todas las personas a las que nos gusta viajar mucho, hemos soñado con la idea de viajar todo el tiempo para conocer un montón de lugares. Pero como los viajes no se pagan solos, hay dos problemitas que lo impiden; qué hacer con el trabajo y cómo resolver la situación del dinero.   

 

(Versión en video)

 

Ventajas y desventajas de un nómada digital 

 

Si alguna vez has tenido ese cosquilleo de viajar sin límites por todas partes, pero no puedes hacerlo porque tienes que trabajar para ganar dinero, la solución es convertirte en un nómada digital. Un nómada digital es una persona que viaja todo el tiempo y trabaja desde el lugar que está visitando.  

 

Como su nombre lo dice, nunca está fijo en un solo lugar, es un nómada que se está moviendo constantemente y, gracias la penetración de internet, trabaja de manera remota desde el lugar dónde esté. Así que viaja mucho y conoce lugares, pero al mismo tiempo gana dinero porque no deja de trabajar. 

 

Hasta hace 10 años, viajar y trabajar desde lugares diferentes del mundo era un sueño. Pero las cosas han cambiado tanto que hoy es posible, muchas personas ya lo hacen, es su modelo de trabajo, aunque yo digo que más bien es su estilo de vida.  Obviamente un estilo de vida así tiene ventajas, desventajas y características muy especiales.  

 

No es para todas las personas o profesiones, es para quien valora su libertad, autonomía y la oportunidad de conocer y experimentar cosas nuevas todos los días por encima de todo.  

 

Ese es el tema de hoy, nómadas digitales; ventajas, desventajas y todo lo que tienes que saber.  

  

 

Ventajas 

 

Romper la rutina, viajar y trabajar, ¿qué más se puede pedir? Estas son algunas de las ventajas de ser un nómada digital 

 

¿Quién dice que el trabajo perfecto no existe?

 

Si tu mayor motivación es la independencia para trabajar como quieras, cuando quieras, en los proyectos que se te antojen y, sobre todo, desde lugares diferentes del mundo, ser nómada digital tiene un montón de ventajas. Para empezar, una libertad geográfica enorme para trabajar desde cualquier lugar del mundo.  

 

Puedes trabajar desde una playa, el retiro en una montaña o dónde sea si te puedes conectar de manera segura a internet.  También es importante destacar la flexibilidad de horario, como no tienes que ir a una oficina haces el trabajo a la hora que te conviene más. 

 

Eso tiene otras ventajas; le dices adiós a la rutina y su estrés, no sufres el tráfico de las grandes ciudades, te mueves a lugares donde rentar es más barato y ahorrarás dinero para invertir en conocer, explorar, hacer deportes al aire libre o lo que sea. 

 

Es un estilo de vida muy creativo y relajado que abre posibilidades y oportunidades diferentes a las que estamos acostumbrados en un modelo de vida y trabajo tradicional.       

 

 

Desventajas 

 

¿Eres de los que no puedes dormir sin su almohada o trabajar mucho tiempo solo?
Entonces tienes que pensarlo dos veces, antes de tomar el avión para trabajar desde un coworking en Singapur.  

 

Una desventaja es una oportunidad para las mentes inquietas  

 

Como comenté antes, ser nómada digital no es para todas las personas, o no en todo momento de la vida, porque tiene algunos detalles que pueden resultar incómodos. A mí, las cosas que parecen una desventaja tienen que ver con el contacto con la gente.  

 

Por ejemplo, casi todos los nómadas digitales trabajan solos, no tienen un equipo, o por lo menos no lo tienen físicamente con ellos, así que es un modelo un poco solitario y que te puede aislar de tus clientes o colaboradores, a mí no me gusta, pero si eres muy tímido o introvertido, puede ser una ventaja para ti.  

 

Otras cosas que pueden resultar incómodas para muchas personas son; cambiar constantemente de huso horario y adaptarte a los tiempos si tienes llamadas con clientes o proveedores. 

 

Vivir y trabajar con diferentes leyes laborales y fiscales que pueden complicar el día a día de un negocio, y la dependencia absoluta de una buena conexión a Internet.  

 

Son pequeños detalles que se pueden resolver con algunas habilidades.   

 

 

Habilidades 

 

Si puedes transformar cualquier reto en una aventura, estás listo para ser nómada digital. 

Un nómada digital siempre está listo para aprender cosas nuevas 

 

Para ser un nómada digital exitoso, tienes que estar muy familiarizado con la tecnología y comunicarte muy bien. Obviamente tienes que estar al día con las innovaciones en tecnología, entender y utilizar la inteligencia artificial. Manejar muy bien tus redes sociales para estar presente, fortalecer los vínculos con tus clientes y contactos, recuerda que no tienes la opción de reunirte con ellos físicamente, así que tienes que comunicarte muy bien.  

 

Es una obligación dominar las aplicaciones de comunicación tipo Zoom, Slack o WhatsApp, pero además de dominar las aplicaciones, tienes que tener buena redacción y storytelling. Tu comunicación tiene que ser muy clara y concisa, no puedes dejar ninguna oportunidad de confusión o mala interpretación, algunas veces te puede tomar días para obtener una respuesta, así que tienes que decir exactamente lo que quieres decir para que se entienda o preguntar con claridad lo que necesitas saber.  

 

El email tiene que ser tu arma secreta, redactar mensajes breves y claros. 

 

Por último, pero no menos importante; la capacidad de enfoque y organización. No puedes viajar todo el tiempo y trabajar si no eres capaz de organizar tu agenda a la perfección. Tienes que considerar los tiempos de entrega de tus tareas y proyectos, fechas de llamadas, etc.  

 

Es muy fácil distraerse si estás cambiando de lugar y huso horario constantemente, así que manejar muy bien tu agenda es muy importante.  

 

 

Tipos de trabajo 

 

¿Necesitas un cambio? ¿Estás listo para reinventarte? 

 

Los nómadas digitales son dueños de su destino profesional 

 

Trabajar y vivir como un nómada digital es relativamente nuevo, y por eso se adapta mejor a profesiones o industrias nuevas también. Por ejemplo, un doctor que tiene que ver pacientes no puede ser nómada digital, pero un terapeuta que hace todas sus consultas por Zoom, sí.  

 

En realidad, viajar y trabajar de tiempo completo está hecho a la medida de emprendedores digitales, freelancers y creadores de contenido o influencers. 

 

Todas estas profesiones se pueden realizar prácticamente desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, alguien que tiene una tienda en línea donde vende productos digitales, no importa dónde esté, puede vivir en algún lugar de Asía o Europa y vender productos en español para una audiencia en Latinoamérica. 

 

La mayoría de los nómadas digitales prestan servicio o venden productos digitales a distancia. 

 

También es muy común encontrar diseñadores o programadores de cómputo, fotógrafos, traductores, escritores, asistentes virtuales, consultores y emprendedores que viven en un país o continente, pero su negocio o clientes están en otro.  

 

 

Equipo 

 

Una buena computadora puede ayudar. Pero no hace diferencia si la mentalidad no es de crecimiento. 

 

Viaja ligero, deja espacio para tener muchas ideas 

 

No existe una lista definitiva de herramientas para ser nómada digital, depende mucho del tipo de trabajo que hagas. Pero definitivamente vas a necesitar una computadora portátil con los programas necesarios para hacer el trabajo que tengas que hacer y conectarte a Internet. 

 

También es recomendable tener un buen teléfono celular al que le puedas poner una tarjeta SIM local, para conectarte a la red de teléfono en el país que estés y así usar el teléfono como módem y conectarte a Internet, en caso de no tener una buena red de wi-fi.  

 

No se te puede olvidar un disco duro externo, para guardar documentos, archivos, etc. También una cuenta en Dropbox o iCloud para guardar y respaldar todo tu trabajo en la nube, así lo puedes utilizar desde cualquier lugar y te aseguras de que no le pase nada o se pierda con tantos viajes. 

 

Por último, herramientas de marketing y comunicación digital, ya había mencionado algunas como Slack, Trello, Teams, etc. Esto es lo básico, pero si tienes una tienda en línea o un equipo que trabaja en otra parte, vas a necesitar los programas o aplicaciones de gestión, del trabajo a distancia.   

 

Mi experiencia

 

Tengo que aclarar que no soy nómada digital, pero sí he trabajado durante algunos viajes. Por ejemplo, cuando visitamos Kiev, en Ucrania, Siena en Italia, Belgrado en Serbi y Valencia en España. En esos momentos teníamos en la agencia proyectos que no se podían detener, así que organizamos todo para viajar, divertirnos y trabajar un par de horas al día. 

 

Por eso puedo decir que sí se puede hacer, viajar y trabajar, el secreto es la organización y el enfoque. Ahora te pregunto, si pudieras trabajar desde cualquier lugar en el mundo, ¿qué ciudad es la primera que vas a visitar? Déjame un mensaje en las notas del programa.  

 

 

Cómo encontrar trabajo como nómada digital 

 

En mi experiencia los mejores trabajos no se encuentran, se crean 

 

Los nómadas digitales tiene que ser imanes atrayendo gente y proyectos interesantes 

 

Encontrar trabajo como nómada digital tiene que ver directamente con tu marca personal. No importa si vendes productos o servicios, necesitas tener un portafolio de trabajo interesante y hacer mucho marketing de contenidos y networking en redes sociales para que la gente te descubra, conozca tu trabajo y decida hacer negocios contigo. 

 

Ya sea que ofrezcas tus servicios en páginas como Upwork o Fiverr, o que busques clientes en LinkedIn u otra red social, el secreto es construir una red de contactos sólida.  

 

Además de los perfiles obligados en LinkedIn y otras redes sociales, es muy recomendable tener una página de internet personal, eso te hace ver más profesional, además que puedes dirigir todo el tráfico a un solo lugar, en lugar de pedir que te busquen en otra parte. En tu página tú controlas los mensajes y muestras tu trabajo como se te antoje 

 

 

Conclusiones: 

 

Si estás cansado de la rutina y quieres experimentar algo completamente diferente y mueres, pero en serio mueres de ganas de viajar y conocer muchos lugares, ser un nómada digital es una buena opción. 

 

Como ya vimos tiene ventajas y desventajas, pero nada que no se pueda resolver con una mentalidad de crecimiento.  

 

Para poner manos a la obra, lo primero que tienes que hacer es, crear una lista de productos o servicios que puedes ofrecer a partir de las cosas que ya sabes hacer. Piensa cómo puedes monetizar tus habilidades y experiencia. 

 

Después, identificar qué habilidades necesitas aprender si tuvieras que trabajar desde otra parte del mundo, y con esas dos cosas empieza a hacer un plan de trabajo. Por último, si lo estás pensando en serio, pon una fecha en la que quieres empezar tu viaje, de otra manera nunca será una realidad.   

También te podría gustar:

Cómo empezar un negocio con poco tiempo

Cómo empezar un negocio con poco tiempo

¿Tienes o quieres empezar un negocio, pero estás súper ocupado y no tienes tiempo? Es una situación normal que viven muchas personas que emprenden por primera vez. La solución no es lo que hace casi todo el mundo, esperar a tener tiempo. Sinceramente nunca vas a tener...

Cómo generar ideas de negocios rentables

Cómo generar ideas de negocios rentables

Sueñas con dejar el trabajo y empezar un negocio para tener libertad financiera, pero no sabes qué negocio empezar, porque no se te ocurre nada. No te preocupes, estás viendo el video perfecto. Hace más o menos 10 años me independicé, dejé mi trabajo y empecé una...