Y sin embargo, se mueve

by | Nov 4, 2022 | Las 5 Razones

¿Alguna vez has visto despegar un cohete? El sonido es ensordecedor, pero el movimiento es mínimo. 

 

Si te quedas con esa imagen del despegue puedes imaginar que algo falló, y que la nave es tan pesada que nunca se despegará de la plataforma. Alguna veces así es la vida. 

 

Muchas veces – como en el caso de los cohetes – para ver progreso en lo que haces tienes que observar con mucha atención y por un periodo largo de tiempo. Esto resulta familiar para quien ha lanzado un proyecto como emprendedor o quien ha cambiado de carrera para empezar una aventura más grande de lo que tenía. Algunos días sientes que empujas, empujas y empujas pero no pasa nada, has puesto todo lo que tienes y el avance es minúsculo. 

 

Cuando empecé inconfundibleMENTE, muy pocas personas escuchaban el podcast, y menos leían Las 5 razones. La comunidad era muy pequeña, pero seguí escribiendo semana a semana; episodios, artículos y newsletter. Hubo momentos que pensé que el proyecto tal vez nunca despegaría, sentía una carga tan pesada como un cohete. Han pasado 5 años y finalmente estoy a punto de lanzar el primer curso. 

 

Ben Silbermann, fundador de Pinterest, dice que le tomó 4 años construir una empresa exitosa después de dejar su trabajo en Google. “Es un periodo muy largo, pero en realidad no es tanto tiempo, es lo mismo que toma a alguien convertirse en médico antes de empezar su residencia”.

 

Muchas personas prefieren no subirse a la plataforma de lanzamiento sino verla de lado porque les causa pánico no poder despegar. Es un miedo válido, hasta que te das cuenta que si no lanzas tu cohete tendrás que cargar el de alguien más. 

 

Si cuando empiezas las cosas se sienten muy pesadas, no estás mal, las cosas están pesadas. Acabas de prender el motor de un cohete, el que te llevará a tu destino, pero antes tienes que aprender a manejarlo, arreglarlo y ponerlo a tono. Así que no tengas prisa, sigue trabajando y observa con mucho cuidado cómo te vas moviendo, no importa que sean centímetros, en el largo plazo tus logros te llevarán fuera de orbita.

 

Vamos a despegarnos de la tierra con 5 historias para aprender a crecer hasta el universo y más allá 😎

 

 

1.- Cambiar cuando las cosas van bien: La historia de Pixar (The Pixar story) 

 

Pixar Week: The Pixar Story | WIRED

 

Para la mayoría de nosotros, pensar en Pixar es pensar en películas animadas icónicas. Difícilmente nos imaginamos todo lo que tuvo que pasar para que llegaran a ese nivel de calidad de animación, pues solo vemos el producto final (y eso está bien, es parte del trabajo de Pixar, que no pensemos en lo que hay detrás de cámaras).

 

En este documental vemos cómo se construyó el éxito de esta enorme compañía creativa, y a mí me encanta porque es una historia de personas que parecen muy extrañas, en su propio mundo. Y al final, construyen ese propio mundo y lo comparten con todos. Es una historia de determinación y gran trabajo en equipo, de encontrar tu propia pasión y seguirla a pesar de todo.

 

 

2.- El juego es una cosa seria: The Last Dance 

 

The Last Dance' (2020) crítica: Netflix ofrece la vida y milagros de Michael Jordan en una serie documental impresionante

 

Es 1997 y es el último campeonato de Michael Jordan. Él ya tiene la reputación que todos conocemos, pero aún así es muchísima presión. Los Bulls quieren ganar a toda costa, pero la política laboral fuera de la cancha se interpone.

 

Esta docuserie de Netflix sigue a los Bulls de Chicago, dejándonos ver más de cerca las dinámicas del equipo y la personalidad de Jordan, un gran líder con un carácter difícil. Esta serie es para entender lo importante que es formar un buen equipo y aprender a navegar las diferencias, reconocer el papel de todos y la fuerza que puede otorgar tener un objetivo en común.

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que este año se descubrió una nueva galaxia?
Se trata de una galaxia enana que fue llamada Pegasus V ubicada al borde de Andrómeda y por sus elementos parace que se trata de un fósil de las primeras galaxias.
 

 

3.- Sueños grandes, pasos pequeños: Triumph of the nerds 

 

 

El triunfo de los nerds es una serie que habla sobre algo que todos conocemos: la computadora personal. ¿Cómo llego a ser un producto tan grande que cambió el curso de la historia para siempre?  

 

Esta es la historia de las personas detrás de esta transformación, narrada y comentada por el autor Douglas Adams. Hay entrevistas a personajes bien conocidos como Bill Gates, Steve Jobs y Steve Wozniak, y otras personas que tal vez no tengan el reconocimiento de nombre, pero que fueron instrumentales en esta gran revolución, como Adele Goldberg, desarrolladora de un lenguaje de programación que ha influenciado muchísimo de lo que conocemos hoy en la computación.

 

Esta es una historia para creer y trabajar en tus sueños, porque pueden parecer pequeños, y puede parecer que no avanzas, pero lo que puede estar pasando es que aún no conozcas el impacto de tu trabajo.

 

 

4.- Pensando fuera de la caja: Moneyball 

 

Moneyball, cambiando el juego que nunca cambia | Pitcheos Salvajes

 

Billy Beane es un entrenador que no tiene mucha suerte, pues llega a manejar un equipo que viene perdiendo por un buen rato. Él, determinado a tomar manos en el asunto y cambiar su suerte, busca maneras de hacer que el equipo se vuelva ganador. ¿Su solución? aliarse con un economista y empezar a fichar a jugadores de acuerdo a las estadísticas.

 

Pero, claro, la creatividad y las formas distintas de hacer las cosas no son el punto fuerte de sus superiores, como suele suceder en muchos casos. Entonces, Beane tiene que encontrar la forma de luchar por su visión, que sabe que es la correcta. Esta es una película para agarrar fuerzas y luchar por tu visión, defenderla y probar tu suerte.

 

 

5.- El hábito que cambia todo en la vida: The Pursuit of Happiness 

 

Watch The Pursuit Of Happyness | Prime Video

 

En busca de la felicidad es una película basada en la vida real de Chris Gardner, un hombre de negocios exitoso cuyo triunfo no vino de manera fácil. Seguimos su vida en medio de una profunda crisis económica, al punto en el que llega a vivir en la calle con un hijo pequeño.

 

Podemos aprender mucho de su determinación y resiliencia, de su búsqueda de una vida mejor para él y para su hijo. Él nunca se da por vencido, y no permite que los rechazos determinen el curso de su vida.

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...