¿Alguna vez has visto despegar un cohete? El sonido es ensordecedor, pero el movimiento es mínimo.
Si te quedas con esa imagen del despegue puedes imaginar que algo falló, y que la nave es tan pesada que nunca se despegará de la plataforma. Alguna veces así es la vida.
Muchas veces – como en el caso de los cohetes – para ver progreso en lo que haces tienes que observar con mucha atención y por un periodo largo de tiempo. Esto resulta familiar para quien ha lanzado un proyecto como emprendedor o quien ha cambiado de carrera para empezar una aventura más grande de lo que tenía. Algunos días sientes que empujas, empujas y empujas pero no pasa nada, has puesto todo lo que tienes y el avance es minúsculo.
Cuando empecé inconfundibleMENTE, muy pocas personas escuchaban el podcast, y menos leían Las 5 razones. La comunidad era muy pequeña, pero seguí escribiendo semana a semana; episodios, artículos y newsletter. Hubo momentos que pensé que el proyecto tal vez nunca despegaría, sentía una carga tan pesada como un cohete. Han pasado 5 años y finalmente estoy a punto de lanzar el primer curso.
Ben Silbermann, fundador de Pinterest, dice que le tomó 4 años construir una empresa exitosa después de dejar su trabajo en Google. “Es un periodo muy largo, pero en realidad no es tanto tiempo, es lo mismo que toma a alguien convertirse en médico antes de empezar su residencia”.
Muchas personas prefieren no subirse a la plataforma de lanzamiento sino verla de lado porque les causa pánico no poder despegar. Es un miedo válido, hasta que te das cuenta que si no lanzas tu cohete tendrás que cargar el de alguien más.
Si cuando empiezas las cosas se sienten muy pesadas, no estás mal, las cosas están pesadas. Acabas de prender el motor de un cohete, el que te llevará a tu destino, pero antes tienes que aprender a manejarlo, arreglarlo y ponerlo a tono. Así que no tengas prisa, sigue trabajando y observa con mucho cuidado cómo te vas moviendo, no importa que sean centímetros, en el largo plazo tus logros te llevarán fuera de orbita.
Vamos a despegarnos de la tierra con 5 historias para aprender a crecer hasta el universo y más allá 😎
|