Las ideas son algo extraño y difícil de evaluar, si bien pueden ser la representación mental de un deseo, un pensamiento disruptivo, apenas una ocurrencia o un plan maquiavélico para transformar el mundo que sorprende a primera vista, su valoración no depende exclusivamente del concepto. Para saber si una idea es buena o mala hay que remangarse la camisa, ponerla en práctica, activarla, hacer el trabajo y comprometerse. Decir si una idea es buena o mala de bote pronto es una señal de improvisación y falta de experiencia. También es una señal de inocencia desarrollar las ideas en secreto por miedo a que se las roben, nadie se roba una idea por la pura corazonada de que es buena, porque como ya señalamos, su éxito depende de la implementación.
Las ideas crecen mejor en ambientes abiertos y trasparentes, donde la critica y retroalimentación las hace fuertes, las cobija y obliga a reparar sus fallos y doblegar sus debilidades. Desarrollar ideas buenas toma tiempo, energía y recursos. No tengas miedo de compartirlas con personas inteligentes. Si son buenas, crecerán con sus aportaciones y si son malas, se quedarán en el camino.
Si la intuición te dice que lo que tienes entre manos es una buena idea no seas arrogante y reconoce que probablemente alguien más este pensando lo mismo, que las ideas sean similares y que efectivamente pueden ser de las que acaban siendo ganadoras. Pero recuerda que el éxito dependerá de quien forme el mejor equipo para desarrollarla, de quien tenga más pasión para mover las montañas que la detengan y quien tenga más paciencia para acompañarla en el camino.
No tengas miedo de compartir las ideas, no unas cuantas, comparte todas. Te lo aseguro: si se roban alguna, es de las malas, de esas que parecen muy fácil de hacer. Te pueden robar un concepto pero no pueden robarte la visión, experiencia, pasión, talento, enfoque y capacidad de adaptación, todo lo que una idea necesita para ser buena. Las 5 razones de la semana nos recuerdan cómo hacer para tener buenas ideas, por lo menos una, es todo lo que necesitamos.
|