Encuentra tu nicho de mercado en 6 pasos

by | May 18, 2023 | marca personal

El secreto para tener menos competencia y quedarte con los mejores clientes o puestos de trabajo es definir tu nicho de mercado. Muchas personas y compañías creen que es más atractivo tener muchas opciones y no limitarse. Piensan que pueden ofrecer productos o servicios para todo el mundo. El problema es que el que mucho abarca, poco aprieta, y cuando compites con todo el mundo multiplicas tus problemas. 

 

(Versión en video)

 

Pero cuando enfocas tu energía y trabajo en una parte específica de una industria, de manera automática te conviertes en un experto, y los expertos cobran mejor y trabajan con los mejores clientes o se quedan con los mejores trabajos.  

 

Encuentra tu nicho de mercado en 6 pasos  

 

Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz, un nicho de mercado es un área especializada y muy limitada dentro de una industria más amplia. Una estrategia de nicho significa, que dentro de lo que haces, selecciones una parte muy específica y la dominas como nadie más para trabajar nada más en eso.  

 

Puedes pensar que eso limita tus opciones, pero si piensas que hoy compites con personas en todas partes del mundo, cualquier nicho es suficientemente grande como para hacer un buen negocio.  

 

Encontrar el nicho perfecto para ti no siempre es obvio, pero cuando lo tengas te va a diferenciar de la competencia, te vas a acercar a clientes más fieles y aumentar tus ganancias.  

 

Cuando termine el programa vas a saber: 

  • Cómo definir tu nicho de mercado en 6 pasos 

 

Cómo definir tu nicho de mercado en 6 pasos 

 

1. Haz una lista de tus intereses, pasiones y talento natural. Es decir, en las cosas que eres bueno y puedes ser excelente.  

 

2. Haz otra lista con 3 o 4 problemas que puedas resolver utilizando las habilidades que escribiste en la primera lista. Sé muy específico, nada ambiguo, problemas reales que sabes alguien más tiene. 

 

3. Haz un análisis de la competencia. Pueden ser empresas o profesionales que conoces y ya operan en ese nicho. Si no puedes identificar a ninguna competencia, no te emociones, puede ser que nadie lo hace porque es una necesidad por la que nadie quiere pagar. Y si lo que buscas es trabajar para alguien más, haz una lista de compañías que pueden interesarse en tus servicios haciendo el trabajo de nicho. 

 

 4. Haz investigación en Google y redes sociales. Analiza cuánto se habla de esos problemas y qué rumbo tiene las conversaciones. 

 

 5. Haz una lista de cosas diferentes e innovadoras que puedes ofrecer. Piensa cómo te diferenciarías y por qué alguien te puede compra o contratar. En pocas palabras, qué te hace único en ese nicho. 

 

 6. Haz una pequeña prueba. No te lances de boca, haz una prueba de manera sencilla. Pon a la venta un producto prueba o intenta conseguir una entrevista de trabajo en alguna de las empresas. Si la respuesta es favorable, bingo, ya tienes tu nicho de mercado. 

 

 

Conclusiones: 

 

Vender la idea del nicho de mercado no es fácil porque a casi todo el mundo le gusta escuchar que debe ampliar sus servicios u oferta.
Yo estoy convencido que no. Históricamente, las compañías expertas en algo son las que se mantienen haciendo negocios por muchos años, también les pasa a los profesionales.  Claro que es importante saber hacer muchas cosas, pero eso no te hace diferente. Y en un mundo donde hay abundancia de todo, productos, servicios, personas, la mejor manera de destacar es ser diferente, haciendo algo como muy pocos pueden hacerlo y atender una parte del mercado que está dispuesta a pagar bien.  

 

Encontrar tu nicho de mercado es otro de los beneficios de mi curso el generador de oportunidades. Si quieres recibir el primer módulo gratis, además de los materiales de trabajo, visita iinconfundiblemente.com haz click en la pestaña del generador de oportunidades y descarga el material   

 

No lo olvides, el primer módulo de “Generador de Oportunidades” es gratuito, ¡haz clic aquí para unirte ahora! 

 

También te podría gustar: