Guía definitiva para hacer networking si eres introvertido

by | Nov 13, 2023 | emprendimiento

Una de las claves más importantes para tener éxito en cualquier cosa, es tener una buena red de contactos. La red de contactos es como un arma secreta cargada con la lista de personas que conoces y te conocen. Es la gente que sabe de tu trabajo y las cosas que puedes hacer. Son tus posibles clientes, tus clientes y tus empleadores.  Por eso es tan importante en la vida de cualquier emprendedor. 

 

(Versión en video)

 

Es una versión amplia y extendida de tu equipo. Es la gente con la que puedes colaborar, o gente que te puede abrir puertas para presentarte a la persona indicada para algo que estás buscando o necesitas. Hoy que gran parte del trabajo se hace a través de colaboraciones, es imposible ser emprendedor sin tener una buena red de contactos.  

 

   

Networking

 

El problema es que muchos emprendedores somos introvertidos. Nos cuesta mucho trabajo conocer personas y establecer relaciones, pero no podemos evitarlo, porque es una herramienta súper efectiva para presentar nuestros productos, servicios o habilidades y generar oportunidades de negocios. 

 

Yo soy muy introvertido, mucha gente no me lo cree, entre otras cosas porque hago estos programas, pero es cierto. Lo que no saben es que tengo hábitos y costumbres que me ayudan a superarlo e incluso aprovechar esa condición para transformarla y convertirla en algo bueno. 

 

Hoy te voy compartir una guía perfecta para hacer networking si eres emprendedor, y eres introvertido.  

 

 

Guía definitiva para hacer networking si eres introvertido

 

Si eres un poco tímido o introvertido, empezar una conversación con alguien extraño puede ser una pesadilla, pero el networking no es otra cosa más que una habilidad para conocer gente y mantener una buena relación profesional. El networking es una habilidad y, como cualquier habilidad, tiene técnicas y tácticas que ayudan a hacerlo más fácil, útil y poderoso.  

 

No se trata de dejar de ser introvertido, dejarías de ser tú, se trata de convertirte en un maestro de las relaciones sociales aun cuando te cuesta trabajo. 

Estas son 5 estrategias para hacer networking cuando eres un emprendedor introvertido.  

 

 

 

1. Prepara un pitch personal 

 

Todos los eventos u oportunidades de networking funcionan más o menos igual. Profesionales que no conoces preguntándote qué haces y a qué te dedicas. Porque quieren saber si pueden hacer algún negocio contigo. Por eso, lo mejor que puedes hacer es tener listo, muy bien preparado y ensayado un pequeño script. 

 

El pitch personal es una respuesta que en menos de 30 segundos explica qué haces, cómo puedes ayudarle a alguien más, por qué es bueno trabajar contigo y, al mismo tiempo, abrir la comunicación para que la otra persona platique de ella. No te confíes, no dejes nada a la suerte, controla la situación preparándote antes de cada evento en el que puedas hacer networking y conocer contactos valiosos. Memoriza tu pitch personal, y si es necesario improvisa nada más un poquito para adaptarlo a los intereses de la persona con la que estás hablando.  

 

Muchas veces la inseguridad nace de no saber qué contestar, pero si lo tienes preparado, tú puedes guiar la conversación. Si no sabes cómo escribir un pitch personal. Visita inconfundibleMENTE.com has click en la pestaña de mi curso el Generador de Oportunidades y descarga gratis el módulo 1 y su hoja de trabajo para hacer tu pitch personal. 

 

 

 

2. Aprovecha al máximo el networking online 

 

A pesar de que para la mayoría de personas, las redes sociales son puro entretenimiento, el social media es una gran aliado a la hora de hacer networking. Obvio que no puede sustituir por completo la acción de conocer a alguien en personas, pero es una excelente alternativa para emprendedores introvertidos. 

Por un lado, evitas que el primer contacto se personal, algo que causa mucho estrés si eres introvertido, y aliviana la carga porque tienes más control. Además, no tienes límites, puedes hacer networking y conectarte con personas en lugares muy distantes. La ventaja es que en las redes sociales puedes hacer las cosas a tu ritmo y con más preparación.  

 

No todas las plataformas funcionan bien para el networking, mis favoritas son LinkedIn y X (antes Twitter), pero no descarto Instagram, yo he conocido a muchas personas a través de Instagram, muchos han sido mis invitados en el programa y después socios o colaboradores.  

 

Las personas que ya cursaron o están cursando mi curso el Generador de oportunidades, ya están aprovechando las redes sociales para esto, para hacer networking, darse a conocer y conectar con más profesionales.  

El curso tiene un toolkit para aprender a aprovechar las redes sociales y ponerlas a trabajar para ti, en lugar de que tú trabajes para ellas. 

 

 

 

3. Prepara una estrategia para asistir a eventos presenciales 

 

En los dos primeros puntos hablamos de preparación, este no es la excepción. Si vas a ir a algún evento de networking, prepárate con un pitch personal, memoriza una lista de preguntas que puedan abrir la comunicación con alguien por primera vez y en la medida de lo posible averigua quién estará en el evento.

Organiza a quién quieres conocer y qué le tienes que preguntar o decir para abrir la conversación y llevarla al terreno en el que te sientes cómodo. Otra vez más, la preparación elimina estrés y te deja mostrar tu verdadero valor. 

 

 

 

4. Busca un socio de networking 

 

Todos tenemos habilidades diferentes, así que si tú eres tímido, introvertido y hacer networking se te complica, busca un socio que vaya contigo a los eventos y haga el primer acercamiento. Invita a un amigo, colega o compañero para ayudarte a romper el hielo.  

 

Alguien bueno para hacer relaciones, que haga los primeros contactos con personas que no conocen y te ayude a desarrollar una conversación fluida y productiva. 

 

 

 

5. Programa llamadas de seguimiento 

 

Muchas veces, a pesar de la preparación, los introvertidos olvidamos mencionar cosas muy importantes cuando conocemos a alguien con quien queremos colaborar. Eso se resuelve muy fácil haciendo llamadas de seguimiento. No dejes pasar mucho tiempo, y después de un par de días ponte en contacto con esa persona con la que quieres hacer algo y recuérdale de lo que hablaron, además de mencionar lo que olvidaste mencionar cuando se conocieron. 

 

Esta acción parece insignificante, pero te recuerdo que las relaciones personales y profesionales se fortalecen con pequeños detalles. Por ejemplo, escuchar más de lo que hablas, preocuparte genuinamente por las necesidades de la otra persona y cumplir siempre lo que prometes. Llamar después de unos días, para dar seguimiento, es uno de esos pequeños detalles que hace que las relaciones crezcan.  

 

 

Conclusiones: 

 

Esas son las 5 acciones que tienes que hacer para hacer networking cuando eres un emprendedor introvertido. Te recuerdo, si te unes a mi curso el Generador de oportunidades, te llevas la guía para hacer tu pitch personal, y aprender cómo poner a trabajar a las redes sociales para ti.

Estas dos acciones te pueden ayudar mucho a la hora de hacer networking en cualquier evento. Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.  

También te podría gustar:

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

Los 7 mitos más locos sobre emprendedores

El mundo de los emprendedores está lleno de mitos y chismes que asustan a muchas personas de la idea de empezar su negocio.  Si tú sientes las ganas de emprender, de tener tu negocio, de manejar tu tiempo y lo que pasa en tu carrera, por favor, no hagas caso de las...

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

3 libros indispensables para emprendedores nuevos

Parte natural de empezar un negocio es cometer errores. Nos pasa a todos los emprendedores, no te preocupes, es normal y es inevitable porque estás haciendo algo por primera vez. Pero hay una característica muy especial de los emprendedores más hábiles. Aprender de...