Empezar un negocio para ser dueño de su tiempo y alcanzar la independencia financiera es el sueño de muchas personas, pero pocos se atreven a intentarlo porque consideran que es un riesgo muy grande. Casi nadie quiere arriesgar el dinero o tiempo libre que tiene para intentar algo que no tiene la certeza que va a funcionar. El miedo al fracaso no es un fantasma, es real, existe y está muy justificado; más del 80% de los negocios nuevos fracasan en los primeros años. ¿Cómo emprender sin riesgos? Hablemos de 3 Libros esenciales que cambiarán tu futuro
(Versión en video)
La pregunta que tenemos que hacernos es, ¿por qué fracasan?
¿Son malas ideas o no se han preparado lo suficiente? Y la verdad es que casi todos fracasan porque no hacen bien la tarea. Muy pocos proyectos o ideas tienen una buena planeación antes de empezar. Entiendo que tenemos poco tiempo y dinero para invertir en la preparación, pero es la única manera de minimizar los riesgos.
Y una de las maneras más efectivas para prepararte y lanzar un proyecto a prueba de fracasos es aprender de la experiencia de los demás, de quien lo hizo antes y ya tuvo éxito.
¿Cómo podemos evitar riesgos y aprender más rápido?
Muy fácil, leyendo, hay muchos de libros con estrategias probadas que se pueden adaptar a las necesidades de todo el mundo. Esas ideas son conocimiento que está a nuestra disposición, podemos verlo, revisarlo, aprender y utilizarlo como lo necesitemos.
Pero no quiero, ni estoy sugiriendo que leas una montaña de libros. Hoy voy a recomendar 3 que a mí me han ayudado mucho, son clásicos llenos de consejos que valen oro. Los tres están en mi colección, ahora los tengo en audiolibro y escucho una y otra vez, por lo menos un capítulo una vez al año.
En este programa lo que hice fue resumirlos en menos de 2 minutos y extraer las ideas más valiosas de cada uno, hoy vas a ahorrar mucho tiempo, dinero y te vas a llevar ideas con mucho valor para empezar a emprender con muy poco riesgo.
Bienvenido a inconfundiblemente, soy Julio Muñiz,
La lectura, es un elemento fundamental en el desarrollo de cualquier persona, y en la vida de alguien que quiere emprender marca toda la diferencia. Leer te ayuda a evitar problemas o reaccionar más rápido para resolverlos.
Si lo que quieres es ser independiente económicamente y manejar tu tiempo a tu antojo, leer es un buen atajo para ahorra tiempo y dinero.
Cuando termine el programa vas a conocer:
- 3 libros que te van a ayudar a disminuir los riesgos al mínimo cuando empieces un negocio desde cero.
Los tres libros que voy a comentar son una combinación de conocimientos prácticos, mentalidad emprendedora y guía funcional para empezar un negocio.
No importa el tipo de negocio que tengas en la cabeza, puede ser un producto físico, algo digital, servicios de consultoría o lo que sea, los fundamentos son los mismos; validación de la idea, desarrollo de producto, marketing y ventas.
Por eso cualquier de estos libros te puede ayudar para limitar los riesgos antes de empezar un negocio. Después de ver el programa puedes decidir cuál se te antoja más y probarlo.
1. El Método Lean Startup de Eric Ries:
La guía definitiva para transformar tu idea en negocio de manera eficiente y con poco dinero.
Es todo un clásico del ámbito emprendedor. Se ha utilizado miles de veces porque su metodología está probada para disminuir los riesgos cuando estás empezando una compañía por primera vez. Ries desarrolla el concepto de construir un producto mínimo viable – más adelante voy a explicar muy bien qué es esto – para aprender de los clientes a través de la experimentación.
Es perfecto si todavía no estás seguro de tu idea, pero tienes una corazonada de que puede funcionar. Sigue los pasos que sugiere el libro para validar tu idea o transformarla en algo que sí tenga posibilidades de éxito.
La ventaja es que no tienes que romper tu alcancía y gastar todos tus ahorros para aprender cómo tienes que diseñar y lanzar tu producto.
Qué dicen los cracks:
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook:
- “El Método Lean Startup cambió la forma en que pensamos sobre el desarrollo de productos en Silicon Valley. Está repleto de ideas y enfoques prácticos que ayudan a los emprendedores a reducir el riesgo y a innovar de manera más efectiva”.
Algunas ideas para robarte y adaptar a tus necesidades:
1. Producto Mínimo Viable (PMV):
- Se trata de hacer la versión más simple y barata del producto que tienes en mente.
- El objetivo es lanzar algo muy pequeño para aprender de los clientes y obtener retroalimentación rápida, en lugar de invertir mucho tiempo y dinero en el desarrollo completo de algo que no sabes si va a funcionar.
- El PMV ayuda a validar la demanda y permite ajustar lo que sea necesario, pero con información comprobada en base a las preferencias de los clientes reales.
2. Aprender mediante experimentación:
- La experimentación es una necesidad y habilidad en el mundo emprendedor, si no tienes esa capacidad, es difícil emprender.
- Se trata de generar hipótesis sobre el mercado, los clientes y el modelo de negocio, y luego diseñar experimentos para probar esas hipótesis y decidir qué productos debes lanzar y cómo, digamos que es pensar de atrás para adelante.
- Estos experimentos deben ser rápidos, agiles y muy baratos. Pueden ser pruebas de mercado, encuestas, análisis de métricas clave para recopilar datos y aprender de manera ágil.
3. Pivotar y resistir:
- El método Lean Startup hace énfasis en la idea de que los planes iniciales casi nunca funcionan como se tienen en mente, pero son los emprendedores que saben cambiar de dirección – pivotar –, adaptarse y resistir, los que sobresalen.
- Pivotar implica realizar cambios significativos en la estrategia o el enfoque del negocio en función de la retroalimentación y los resultados de los experimentos. Es muy probable que el producto o compañía que tienes en mente al empezar, no funcione como lo has imaginado, pero si lo adaptas a lo que la gente necesita, no vas a tener riesgo de que funcione.
4. Enfoque en la Validación y el Cliente:
- El enfoque principal del Lean Startup es la validación de ideas y modelos de negocio a través de la interacción con los clientes. Se pone énfasis en comprender las necesidades y deseos de los clientes, así como en crear un producto o servicio que realmente resuelva sus problemas.
Si haces eso, entonces lo que estás haciendo un producto a la medida de lo que la gente pide, entonces no hay riesgo de que funcione.
2. El Cuadrante del Flujo de Dinero de Robert T. Kiyosaki:
Es un manual perfecto para cambiar tu mentalidad, dejar de ser empleado, convertirte en un empresario y generar riqueza.
Es el libro ideal si lo que buscas es alcanzar la independencia económica y laboral, no se trata de convertirte en millonario, se trata de aprender a vivir y decidir muy bien qué hacer con los recursos que tienes, incluido el tiempo, dinero, conocimiento, experiencia y atención.
Obviamente habla mucho de dinero, pero no está escrito únicamente para la gente que tiene dinero y quiere invertir, la intención es enseñarte a decidir para aprovechar las oportunidades que se presentan o generas. Es muy didáctico porque marca cuatro cuadrantes de acuerdo a cómo ganas dinero: empleado, autoempleado, dueño de negocio e inversionista. Su intención es que pases de ganar dinero como empleado a generar riqueza como emprendedor.
Es una perspectiva muy clara para aprender a generar ingresos y construir riqueza.
Qué dicen los cracks:
Tony Robbins, autor:
- “El Cuadrante del Flujo de Dinero es un libro esencial para aquellos que buscan dominar el juego del dinero. Kiyosaki ofrece una guía práctica para navegar por el mundo de las finanzas y alcanzar la independencia financiera”.
Algunas ideas para robarte y adaptar a tus necesidades:
1. Diferencia entre Activos y Pasivos:
- Dos términos básicos en el mundo de los negocios: Los activos son aquellas cosas que generan ingresos y crean riqueza, como las inversiones, bienes raíces o negocios propios. Kiyosaki te dice cómo puedes hacerte de algunos y aprovecharlos.
Por ejemplo, cuando desarrollé y lancé mi curso el Generador de oportunidades, lo que hice fue utilizar la experiencia y conocimiento, dos recursos que ya tenía, para generar un activo. O sea, producto y negocio que todos los años me genera algo de dinero sin que invierta más tiempo en él.
- Los pasivos, por otro lado, son cosas que generan gastos y reducen tu riqueza, como automóviles de lujo, tarjetas de crédito con saldos pendientes o bienes de consumo sin valor de reventa.
2. Los Cuadrantes del Flujo de Dinero:
- Como ya comenté, los cuadrantes definen tu manera de ganar dinero: Empleado, Autoempleado, Dueño de negocio e Inversionista.
Cada cuadrante tiene diferentes características y enfoques para generar ingresos y crear riqueza.
El libro insiste en que pases de a los cuadrantes de Dueño de negocio e Inversionista, porque así tienes más control y oportunidades para generar ingresos pasivos. Eso es lo que yo hice cuando dejé de trabajar en el mundo corporativo para empezar mi agencia.
3. Cambiar de Mentalidad de Empleado a Emprendedor:
- Una idea central del libro es el cambio de mentalidad de ser un empleado que trabaja por un salario fijo a convertirse en un emprendedor o inversionista que busca generar ingresos pasivos y construir riqueza a largo plazo.
- Se enfatiza la importancia de adquirir conocimientos financieros y buscar oportunidades de inversión para crear flujo de dinero en lugar de depender únicamente de un salario mensual.
3. El Mito del emprendedor de Michael E. Gerber
Michel Gerber termina con muchas de las ideas y conceptos que se tienen sobre ser emprendedor. Lo más sorprendente es que después de 38 años todavía es una lectura fundamental para quien quiere empezar un negocio desde cero, porque a pesar de todos los cambios, lo fundamental se mantiene igual.
Es curioso recomendar un libro que tenga tantos años y todavía ser tan relevante. Yo leo de vez en cuando algunos fragmentos y me sorprende mucho que se mantenga tan vigente. Algunas parecen ideas muy sencillas, y por eso son tan buenas, porque logra ver lo básico y que no cambia a pesar del tiempo.
Por ejemplo, ser un experto en algo no es suficiente para convertir una idea en negocio y mucho menos convertirte en empresario exitoso.
Esto es muy importante porque mucha gente quiere empezar un negocio por eso, porque es muy bueno en algo, sin saber que lo que se necesitan son habilidades de liderazgo y mentalidad de crecimiento para desarrollar sistemas eficientes que se puedan repetir una y otra vez.
El éxito del negocio no es la idea, es el sistema que se utiliza para crear un negocio con ella.
Gerber utiliza ejemplos prácticos, y es sorprende que utiliza a McDonald’s para ilustrar al small business perfecto. Dice que McDonald’s es muy exitoso no porque hace las mejores hamburguesas, sino porque ha desarrollado sistemas para cumplir lo que promete en cualquier parte del mundo.
Qué dicen los cracks:
Revista Entrepreneur:
- “Este libro es esencial para aquellos que están comenzando un negocio. Gerber ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo evitar los errores comunes y construir un negocio exitoso desde cero”.
Algunas ideas para robarte y adaptar a tus necesidades:
1. Trabajar “en” tu negocio y no trabajar “en” el negocio:
- Al principio casi todo el mundo cae en la trampa de convertirse en un empleado de su propio negocio, y hace tareas que puede hacer un técnico, sin dedicar tiempo a las tareas más importantes, como planificación estratégica y el crecimiento del negocio.
Es fácil perderse en las cosas que nos gustan hacer y hacemos bien, por eso ser bueno en algo no es suficiente, se necesitan habilidades de liderazgo para ser emprendedor.
2. Crear un sistema que se pueda repetir muchas veces.
- Gerber enfatiza la importancia de desarrollar un sistema sólido y replicable que permita al negocio funcionar sin depender de que tú estés ahí. Esto facilita la escalabilidad y la delegación eficiente. Si quieres tener un negocio exitoso necesitas saber formar y manejar equipos de gente competente.
3. Adoptar el enfoque del empresario:
- El autor motiva a los emprendedores a cambiar su mentalidad y asumir el papel de empresario, lo cual implica desarrollar habilidades en liderazgo, gestión, marketing y ventas.
Conclusiones:
Ahora ya conoces los secretos de emprender sin riesgos, estás un paso más cerca de convertir tu sueño en realidad. Recuerda, la clave para tener éxito es aprender rápido y ser efectivo en lo que haces.
Aprovecha las ideas de los 3 libros fundamentales que te hemos compartido en este programa.