Cómo trabajar en equipo – Multiplica tus resultados (comunicación y trabajo eficiente)

by | Mar 18, 2024 | desarrollo profesional, marca personal

Un montón de trabajo se desperdicia sencillamente porque la gente no conoce el secreto de trabajar en equipo. El secreto del trabajo en equipo es una buena comunicación.  Es una lástima, horas y horas de esfuerzo tiradas a la basura por eso.Alguien pide algo, la otra persona no entendió bien y pierde mucho tiempo en lo que averigua qué tiene que hacer o qué esperan de su trabajo. Peor todavía cuando hace algo que no se necesita o no de la manera en lo que se lo pidieron, otra vez tiempo perdido de todo el mundo.  

 

(Versión en video)

 

Otro problema común, especialmente ahora que muchos equipos están divididos en oficinas en diferentes partes del mundo, es que la información más importante se pierde en una cadena larguísima de emails o en medio las llamadas de Zoom, tanto que el verdaderamente interesado, o quien tiene que hacer algo del trabajo, nunca se entera de lo que tiene que hacer o cómo y por qué.  

 

Esto no debería pasar porque hoy tenemos muchas maneras para comunicarnos. Hay montón de herramientas. Pero el problema no está en tener o no las herramientas, está en nuestras habilidades para comunicar lo que verdaderamente queremos decir, y también para entender lo que nos están diciendo y pidiendo. Comunicarte bien multiplica tus resultados, porque no se pierde tiempo y se aprovecha el potencial de todas las personas que trabajan en un equipo, además que es muy sencillo.   

  

 

Estrategias de comunicación efectiva

 

Hoy voy a compartir algunas estrategias de comunicación efectiva que puedes implementar en este momento para: 

 

  • Hacer que tus mensajes se entiendan, que la gente sepa lo que piensas o necesitas. 
  • Entender qué necesitan de ti, qué te están pidiendo, qué se espera de tu trabajo  
  • Y, sobre todo, mejorar el trabajo en equipo, ahorrar tiempo y mejorar tus resultados  

 

 

Comunicarse de manera clara puede ser un reto para algunas personas, sobre todo porque nunca nos enseñan y menos nos explican por qué es tan importante. En este video vas a aprender las dos. Y la verdad es muy fácil, se trata de poner a trabajar nuestra inteligencia emocional. Si no has visto mis videos sobre inteligencia emocional, te dejo el enlace a algunos de ellos en las notas de este programa.  

 

Por lo pronto, estas son las 7 acciones que puedes hacer para comunicarte de manera efectiva, trabajar muy bien en equipo y multiplicar tus resultados  

 

 

 1. Escucha con atención 

 

Escuchar no es lo mismo oír. Cuando escuchas estás poniendo atención, no interrumpes, repites internamente lo que te están diciendo y analizas.  Algunas personas le llaman escucha activa, porque te ayuda a retener más información, sobre todo los puntos clave.  

 

Durante una reunión o llamada de Zoom, la persona que está hablando tiene que ser lo más importante para ti, no hagas nada más. Olvídate del teléfono, las redes sociales o lo que sea, escucha con atención, identifica los mensajes más importantes y analiza por qué te están diciendo eso.  

 

 

2. Organiza tus ideas antes de decir cualquier cosa 

 

Después de escuchar, lo más importante para comunicarte bien es organizar bien tus ideas. Ya sea de manera escrita u oral, puede ser en un email, mensaje de texto, WhatsApp o en una llamada telefónica o reunión. Es básico ser claro y conciso.  No utilices lenguaje complejo, evita los tecnicismos y las ambigüedades. Tu único objetivo es que la otra persona entienda lo que estás pensando, que sepa muy bien qué le pides, cuándo lo necesitas y por qué. 

 

No está de más revisar dos o tres veces tus mensajes antes de enviarlos, ponerte en los zapatos de la otra persona y preguntarte si se entiende lo que quieres decir. Piensa bien las cosas, te vas a ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza.  Haz una pausa (especialmente en conversaciones incómodas) y organiza las ideas para eliminar dudas y poner todo de la manera más clara posible. 

 

    

3. Da seguimiento personal  

 

A pesar de escuchar con atención y comunicarte de manera muy clara, siempre es posible que alguien se confunda o interprete las cosas de otra manera. La manera de evitar cualquier confusión es con una comunicación abierta y continua. Todos los días, toma unos minutos para hablar con tu equipo o compañeros y revisar el estado de los proyectos para asegurarse que todo el mundo esté trabajando con el mismo objetivo en la cabeza. Es tan fácil como acercarse y comentar de manera personal en reuniones de uno a uno dónde están las cosas, y revisar si todos entendieron lo mismo.  

 

Muchas personas tímidas o reservadas, no se expresan en reuniones con mucha gente, por eso también es importante dar seguimiento de manera personalizada, aclarar sus dudas o considerar sus puntos de vista.  Pequeñas llamadas o reuniones de este tipo te ayudan a conocer más de las personas, entender su manera de pensar y ganarte su confianza.      

 

 

4. Ojo con el lenguaje corporal 

 

Hay muchos mensajes no verbales que emiten nuestra cara y cuerpo de manera inconsciente. El lenguaje corporal puede ser negativo o positivo, y si no pones atención y aprendes a utilizarlo puedes estar diciendo algo que no quieres decir, por ejemplo que algo te aburre, no te importa o no compartes ese punto de vista, cuando en realidad estás pensando todo lo contario. 

 

Éstas son algunas de las señales positivas que puedes enviar con el cuerpo; mantén contacto visual, muéstrate interesado, sentado correctamente y en una actitud de confianza. Y para evitar mensajes negativos, evita cruzar los brazos, tener una postura encorvada y mostrar que te da flojera lo que están diciendo.  

 

 

5. Aporta comentarios constructivos 

 

Sonreír y mantener una actitud positiva siempre ayuda, incluso en momentos difíciles. Si quieres hacer algún comentario o crítica, procura empezar con algún comentario positivo, eso hará que la otra persona se relaje y esté más dispuesta a escucharte.  

 

Tus comentarios tienen que estar dirigidos a mejorar el trabajo o la idea, y nunca para hacer ver mal a alguien.Sé muy específico y ofrece soluciones, esto también te hará ver como alguien que dispuesto a trabajar en equipo y con capacidad de liderazgo.    

 

 

6. Ponte en los zapatos del otro 

 

La palabra fancy y elegante para esto, es empatía. Y es tan sencillo con entender que todos vemos las cosas desde una perspectiva diferente. Así que respeta la opinión de todos, incluso cuando no estés de acuerdo, y en lugar de descalificarlo de manera automática, intenta entender por qué ve las cosas que esa manera.  

 

Respeta la diversidad de ideas y experiencias en un equipo, y nunca olvides que lo que para ti puede ser muy sencillo y lógico, para alguien con otras responsabilidades, habilidades y carga de trabajo puede ser algo muy complicado.  

 

 

7. Aprovecha la tecnología 

 

Hace unos años esto hubiera sido un bonus en el programa, hoy es muy importante. La tecnología no resuelve los problemas de comunicación, pero puede disminuirlos o empeorarlos si no tienes bien elaborado tu mensaje. Primero revisa los 6 puntos anteriores y organiza bien tus ideas, después aprovecha todas las opciones que tenemos hoy para comunicarnos.  

 

No te limites, utiliza el correo electrónico, los mensajes de grupo o directos, las video conferencias y, por supuesto, las llamadas telefónicas. Cada persona o cada situación tiene condiciones diferentes y por eso es por lo que algunas cosas se comunican bien en correo electrónico, otras en mensajes y algunas en video llamadas. 

 

Lo que es importante es que consideres la importancia y urgencia del mensaje. Si es algo que puede esperar y se necesita un texto largo para explicar de manera correcta, utiliza el correo electrónico, pero si es algo que requiere de atención inmediata y puede explicarse de manera sencilla, puedes enviar un mensaje de texto en las plataformas que todos conocemos, por ejemplo WhatsApp o Slack. Esto funciona muy bien, cuando la respuesta es muy sencilla, por ejemplo, un simple si o no. Pero cuando el tema es más delicado y personal y no te puedes reunir con la persona, programa una videollamada. Lo importante es mantener una actitud abierta, escuchar muy bien, analizar y poner tus ideas muy claras.      

 

 

 

Conclusiones: 

 

Recuerda que la comunicación efectiva es la base del trabajo en equipo. Implementando estos consejos, podrás mejorar la colaboración, la confianza y multiplicar tus resultados. 

 Muchas gracias por acompañarme en este programa. Nos vemos pronto en otro, hasta entonces, se inconfundible.  

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...