Conoce el hábito que transforma todo.

by | Nov 28, 2022 | desarrollo profesional

¿Cómo reaccionas cuando tienes un problema?

Cualquier problema, pero especialmente cualquier problema que se te presenta en el trabajo. No quiero hacer diferencia entre problemas que tu causaste o los que son culpa de alguien más. ¿Cómo los manejas? ¿Intentas resolverlos de inmediato, evitarlos, darles la vuelta o eres de los que busca culpables? Conoce el hábito que transforma todo en este artículo.

 

 (Versión en video)

 

En los episodios más recientes he platicado mucho sobre hábitos y transformación profesional porque estoy convencido que los hábitos y la transformación profesional tiene mucho más en común de lo que todo el mundo piensa, y que en gran parte ambos – los hábitos y transformarse – son responsables de la cantidad y calidad de objetivos que tenemos.  

 

¿Qué tiene que ver todo esto con la pregunta que hice al empezar el programa, cómo reaccionas cuando tienes un problema? Pues tiene todo que ver, ya que la manera en la que manejamos los problemas también es un hábito.  Y dependiendo de cómo lo hagas puedes empeorar o transformar positivamente cualquier situación.  

 

Hola, soy Julio Muñiz, y tengo una misión, platicarte cuál es el hábito que cambia todo. Cuando termine este programa vas a saber por qué desarrollar el hábito de la curiosidad puede transformar positivamente todos los aspectos de tu vida. 

 

¿Un hábito que lo cambia todo?

 

Hace un par de meses me encontré un artículo sobre Ryan Reynolds que llamo mucho mi atención, no soy fanático de sus películas, pero el tema del artículo es muy interesante, me atrapó de inmediato así que no dude en leerlo.  

 

En el artículo Reynolds aseguraba que aprender a resolver problemas cambio su vida por completo.  Así de contundente. Según Reynolds, aprendió a resolver problemas en un taller que tomó cuando tenía 20 años, mucho antes de convertirse en un buen empresario y una celebridad de Hollywood.  

 

Ser empresario y destacar en Hollywood no es fácil, al contrario, no es lo normal, ambos mundos son extremadamente competitivos, así que una declaración de ese tamaño, en una celebridad tan reconocida tiene mucho peso. Lo que Ryan Reynolds dijo es exactamente esto: “Aprender a resolver problemas ha cambiado literalmente todos los aspectos de mi vida”  ¿Sorprendido? 

 

La clave del artículo

 

Para nada, no es la primera vez que escucho o leo que una sola cosa o acción tiene el poder suficiente como para cambiar todos los aspectos de una vida.  Charles Dughinn, Carol Dweck y James Clear, entre otros autores especializados en hábitos han hablado de la importancia de desarrollar un hábito como ancla, del que se puedan sujetar más hábitos hasta construir una cadena de acciones o rutinas productivas que impacten toda nuestra vida. De hecho, esto es mucho más efectivo que desarrollar muchos hábitos al mismo tiempo. 

Yo pienso, si desarrollar un hábito o habilidad funcionó tan bien para Ryan Reynolds en industrias súper competidas, es muy probable que con algo de adaptación también funcione para cualquier persona en cualquier otro trabajo.  

 

Lo valioso del artículo no termina ahí, para mí, la parte más importante es la manera en que Reynolds explica cómo y por qué el hecho de aprender a resolver problemas tiene el poder de impactar todos los aspectos de su vida.  

 

Empieza diciendo que vivimos en una sociedad altamente competitiva, donde todo es ganar o perder, donde todo es ser mejor que los demás, donde la filosofía es como la de un videojuego, ganar, aplastar y vencer a toda costa. Pero que si logras olvidar ese mecanismo, lo haces de lado cuando enfrentas un problema, y lo sustituyes por una mentalidad de crecimiento, en la que te obligues a aprender más del problema, a entender a todos los involucrados, a ponerte en los zapatos del otro, entonces tienes no solo más oportunidades de resolver el contratiempo, sino también de salir fortalecido y más sabio, y que esto te ayuda a evitar caer en los mismo problemas o en su defecto resolverlos de manera más rápida y sencilla.    

 

 

La curiosidad, el hábito que lo cambia todo. 

 

Dicho de otra manera, lo que Reynolds hace es ser curioso sistemático. 

Interesarse en todas las cosas que le pasan, incluidos los problemas por supuesto, y averiguar, indagar, conocer, aprender, de todas las situaciones. No es una acción de una sola vez, es un hábito que se dispara siempre que se presenta algo nuevo o inesperado.  

 

Cuando algo se presenta, por ejemplo, un problema, la mayoría de personas se enoja, porque ahora tiene algo más que hacer, resolver un problema. Algunos actúan de manera inmediata, muchos le dan la vuelta y muy pocos intentan entender qué es lo que pasó. Muy pocos son curiosos, y pierden la oportunidad de aprender, mejorar y empezar a transformar una situación. No quiero decir que muy pocos resuelven las cosas, a su manera, muchas personas resuelven sus problemas, pero eso no los ayuda a transformarse, eso es mantener las cosas igual y esperar el próximo problema para resolverlo otra vez.  

 

 

Cambiando el juego

 

Qué pasa si en lugar de enojarte empiezas a preguntarte cosas como: ¿por qué pasó esto? ¿cómo se generó? ¿cómo lo evitamos? ¿a quién afecta y cómo? ¿qué podemos aprender de esta experiencia?, etc.  

 

Si cambias tu enfoque y posición frente a una situación o conflicto, y en lugar de enfadarte buscas la oportunidad de aprender algo, estarás desarrollando una mentalidad de crecimiento y transformadora, y estarás utilizando el hábito de la curiosidad para mejorar todos los aspectos de tu vida.  

 

En este momento quiero regresar a la pregunta inicial:  ¿Cómo reaccionas cuando tienes un problema?, y no importa si fue generado por alguien con quien no estás de acuerdo, por tu jefe, un cliente o alguien de tu familia, tu posición frente a esa situación, y lo pasos que tomes para entenderlo y solucionarlo pueden ayudarte o perjudicarte.  

 

¿Te llenas de estrés porque ahora tienes más trabajo, o eres curioso, aprendes de la situación mientras la resuelves y transformas tu vida paso a paso?   

 

Conclusiones: 

 

En algún momento del programa comenté que no soy fan de las películas de Ryan Reynolds, en realidad no he visto una sola, lo lógico sería que no leyera una entrevista suya, pero fui curioso. Parece algo muy sencillo pero la curiosidad sirve, gracias a leer ese artículo validé una idea que tenía desde hace tiempo y encontré un buen tema para hacer este programa.   

 

No descalifiques las cosas de inmediato porque parecen chicas e insignificantes, cuando se habla de hábitos y transformación, el efecto que se genera por hacer por mucho tiempo alguna acción productiva, incluso cuando es algo muy pequeño y sencillo, es muy fuerte y valioso. 

 

En este momento no me digas que no tienes curiosidad de averiguarlo. Haz la prueba, desarrolla el hábito de la curiosidad y transforma cualquier aspecto de la vida que te esté molestando.  

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...