Lecciones de éxito de la transformación de Apple

by | Dic 1, 2022 | desarrollo profesional, marca personal, Transformación profesional

Apple ha transformado muchas cosas en el mundo de la tecnología, ha destruido algunas industrias y creado otras nuevas, ha conseguido que personas cambien de hábitos, ha hecho populares conceptos, ideas y términos que antes nadie utilizaba. Aquí hablaremos sobre lecciones de éxito de la transformación de Apple.

Por si fuera poco, desde hace ya varios años es la compañía más valiosa del mundo; está por arriba de petroleras, otras compañías de tecnología o instituciones financieras. Es todo un ícono, es un modelo, un ejemplo para muchas personas y compañías. Obviamente Apple sabe hacer muy bien las cosas, sus productos son innovadores y de mucha calidad, pero el secreto no es nada más hacer buenos productos y cambiar y transformar industrias.  

 

 (Versión en video)

 

Hablemos de Apple

 

La compañía fue fundada hace 46 años, vista desde afuera hoy es muy diferente a lo que era en ese momento, pero su esencia sigue siendo la misma. De hecho, mantienen la misma misión, brindar la mejor experiencia de usuario a sus clientes a través de hardware, software y servicios innovadores. Y para cumplir todo esto y al mismo tiempo o llegar a ser tan exitosas como es, ha tenido que cambiar, ajustar, rectificar o reinventarse.  

 

El secreto de Apple para ser tan exitosa no es cambiar a otros, el secreto es que se ha transformado siempre que ha sido necesario. Este es un ejemplo más de que transformarse, cambiar, reinventarse es buenísimo y necesario, porque todo está cambiando constantemente.  

 

Hola, soy Julio Muñiz, hoy, en otro programa dedicado a la transformación profesional, voy a platicar de Apple, de su transformación y las cosas que podemos aprender y adaptar a nuestra situación y oportunidad.  

 Vamos a ver algunas lecciones de éxito, basadas en la transformación de Apple. 

 

Lecciones de éxito de la transformación de Apple

 

En 1976, Steve Jobs y Steve Wozniak, dos aficionados a las computadoras y tecnología fundan una compañía con la intensión de diseñar, fabricar y vender computadoras.  

 

Wozniak era un genio de la programación y desarrollo de producto, él dominaba la parte técnica. Jobs era un visionario, y desde entonces entendía la importancia del diseño, y de hacer productos bonitos y funcionales, sabía que poner al cliente en el centro de la compañía sería el secreto del marketing moderno. 

 

Su segundo producto fue un éxito comercial para los niveles de ese momento, la Apple II, una computadora personal cuando no había computadoras personales ya tenía una interfase gráfica moderna que hacía más fácil que más personas la utilizaran. Apple era una compañía innovadora dentro de un ecosistema lleno de creatividad, Apple no se detenía ni tenía miedo, todo lo que hacía lo llevaba hasta el extremo, ya sea diseñando productos o creando campañas de marketing era diferente, precisamente por esto tenía éxitos, pero también descalabros.  

 

Para 1985 Apple no se encontraba en la mejor forma financiera, además que Jobs se había convertido en un ejecutivo problema, tanto así que el consejo de la compañía decidido correrlo. 

 

Jobs se fue y fundó NeXT, otra compañía de computadoras, después cofundó Pixar, el estudio cinematográfico que se anotó un extraordinario éxito con la primera película de la serie Toy Story. Eso hizo que Apple abriera sus puertas para el regreso triunfante de Jobs a la compañía, a partir de ese momento en 1997 la historia de Apple sería totalmente diferente. 

 

Lección 1 de la transformación de éxito de Apple: 

 

No tengas miedo de cambiar de dirección siempre que sea necesario. 

Cuando Steve Jobs regreso a la compañía las finanzas era un desastre, algunos consejeros ya hablaban de pensar en la bancarrota, pero Steve Jobs tenía otros planes.

En el año 2001 introdujeron el iPod, no era el primer reproductor de música digital, pero si era el más revolucionario. Seis años más tarde, en 2007 presentan el iPhone y con él reinventan la industria de la telefonía celular, en 2010 aparece la iPad, los resultados fueron asombrosos, en el año fiscal 2014 la compañía obtuvo casi 40,000 millones de dólares en ganancias, a partir de ese momento la innovación y ganancias no se han detenido. 

Hoy todos conocemos a Apple como una compañía de tecnología, dejó de ser una compañía de computadoras para dominar un espectro más amplio de productos y servicios. Su ecosistema incluye el Apple Watch, el iCloud, el Apple TV, Apple Music, etc. Apple se reinvento a partir de diseñar, producir y vender productos periféricos a la computadora, su producto original.  

 

La esencia no cambia

 

En el centro continúa como ancla el diseño, la funcionalidad, la calidad y el servicio, pero ya no es la compañía de computadoras que empezó siendo. De hecho, la mayoría de sus clientes nunca han tenido una de sus computadoras, casi todos son dueños de uno de los productos o servicios periféricos como el iPhone, porque hoy muchos de ellos tienen una dinámica independiente de un ordenador. 

 

Todos podemos aprender de esta lección, no importa qué producto, servicio u profesión empezamos ofreciendo, si dominas una disciplina o parte del mercado, seguramente te puedes ampliar, ofrecer más cosas, aprender algo nuevo y combinar lo que haces con las oportunidades nuevas que se van creando, no tienes que cambiar tus valores o convicciones, solamente tienes que ampliar las opciones.  

       

Lección 2 de la exitosa transformación de Apple: 

 

Aprende a vender tus ideas y a hacer tu propio marketing 

En enero de 1984, Apple estaba lista para lanzar al mercado la Macintosh, una computadora muy poderosa para su momento, la compañía tenía muchas esperanzas fundadas en el éxito de este producto. Sabían que además del éxito comercial que buscaban, era la oportunidad perfecta para dejar una marca en el mercado, lanzar un mensaje directo del carácter innovador y revolucionario de la marca.  

 

Steve Joba habló con Chiat/Day, una agencia de publicidad conocida por la calidad de sus anuncios, porque sabía que con ellos tendría una mejor comunicación, que sus ideas sería bien recibidas, interpretadas y representadas. La compañía preparó un anuncio sumamente controvertido. En él aparece una joven atleta que lanza un martillo contra la pantalla para revelarse en contra de un sistema represivo y autoritario, de manera figurada todo el mundo entendía que la referencia directa era Microsoft, el competidor directo.  

 

Ideas disruptivas

 

El consejo directivo en Apple no está seguro de mostrar el anuncio en televisión, mucho menos en el medio tiempo del SuperBowl, uno de los espacios más vistos, pero también más juzgados en la televisión de los Estados Unidos. Jobs estaba encantado con el anuncio, así que entre él y Wozniak corrieron con los gastos de la realización y publicación, el monto era 1 millón de dólares, no lo dudaron, y por una afortunada coincidencia de situaciones y accidentes el anuncio apareció una vez en el medio tiempo del SuperBowl. 

 

El anuncio sentenciaba, “El 24 de enero, Apple Computer presentará Macintosh, entonces verás por que 1984 no será como 1984”. Obviamente la idea estaba inspirada en 1984, la famosa obra de George Orwell. Hoy ese anuncio es considerado uno de los más iconoclastas, disruptivos e innovadores de la historia, mismas características que han acompañado a la compañía a lo largo de los años.  

 

Crear un anuncio donde el producto que se anunciaba no aparecía no era algo normal. Jobs no tuvo miedo, tenía una corazonada de lo que tenía que decir además de saber cómo tenía que hacerlo, no se detuvo, se atrevió y creó otro parteaguas en la historia de la compañía. Una vez más había cambiado la manera de hacer publicidad y contar la personalidad de sus productos.  

 

Somos nuestros propios voceros

 

Hoy todos tenemos la oportunidad de convertirnos en nuestros propios voceros, de utilizar las redes sociales para contar nuestra historia, de ser nuestra propia agencia de publicidad y hablar de nuestros valores, de las cosas que nos importan, qué nos hace diferentes y por qué trabajar con nosotros es un buen negocio.  

La marca personal existe, es una herramienta que puede ayudarte mucho, siempre y cuando hagas lo que hizo Apple en 1984, atrever a compartir tus ideas para encontrar a tus clientes o empleadores perfectos.  

Conclusiones: 

Obviamente la historia de Apple está llena de éxitos y aprendizajes.  

Seguramente la seguiremos revisando. Hoy para mí lo más importante es dejarte la idea que para tener éxito es necesario cambiar, transformarse profesionalmente, lo hizo Apple y lo puedes y tienes que hacer tú.  

Pero, sobre todo, que cambiar no es malo, al contario es una posibilidad de ampliar tu influencia y oportunidades, y que para que la transformación sea efectiva y lo entienda quien tú quieres que lo entienda, es mejor que aprendas a comunicar tus ideas y no tengas miedo en hacerlo.     

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...