Qué es tu marca personal, cómo se construye y para qué sirve

by | Jun 2, 2022 | desarrollo profesional

Construye una imagen: marca personal

 

Sabes por qué algunas personas son muy populares, conocen a los ejecutivos clave en su industria, y gracias a eso consiguen los mejores trabajos o levantan muy buenos negocios.

Una parte es su talento, preparación y trabajo, pero en gran medida también se debe a esa cosa misteriosa conocida como marca personal, el trabajo que han hecho para construirla y como la aprovechan profesionalmente.

 

(Versión en video)

 

Nadie tiene duda que es marca comercial.

Coca Cola, Nike, Disney y Apple entre muchas más, son marcas comerciales reconocidas a nivel mundial. Casi todo el mundo está familiarizado con ellas, las entiende y sabe a qué se dedican; tienen una idea de lo que ofrecen, conocen la calidad de productos y servicios. En ese sentido también conocen sus valores, qué les importa y que las hace especiales y diferentes a su competencia. Estás marcas se han encargado de promover todas estas características para conectar con los consumidores. Es por ello que decidimos contratar o comprar una marca antes que la otra. Es decir, no solo es la calidad del producto lo que nos hace inclinarnos por determinada marca, sino también la idea que nos hemos formado de ella a través de sus anuncios, redes sociales y campañas de promoción.

 

Resulta incómodo clasificar a las personas de la misma manera en que hacemos con los productos, pero estarás de acuerdo conmigo, que el desarrollo profesional de cualquier persona -al igual que el de una marca comercial- tiene que ver con muchas cosas y no solamente con la calidad de su trabajo. Puedes ser el mejor haciendo lo que haces, pero si nadie te conoce o tu reputación es muy mala, lo más probable es que nadie decida hacer negocios contigo.

 

Marca personal e imagen

Tu marca personal, es la imagen que la gente ve de ti, es la huella y reputación que dejas con tu trabajo, la manera en que cuentas tu historia, las habilidades en las que eres único, las cosas que son importantes para ti y como se refleja todo eso en tu trabajo.

 

En los días previos al Internet, tu marca personal era solamente una tarjeta de presentación. En el mejor de los casos un logotipo que dijera algo más de ti. Pero, a menos que fueras una celebridad o alguien con una presencia importante en los medios de comunicación, no tenías muchas opciones para comunicar que te hacía diferente y porque era bueno contratarte o hacer negocios contigo. Así que, podría no importarte la marca personal, pero en el mundo altamente público, conectado y competitivo de nuestros días, donde todo lo que hagas tiene la oportunidad de hacerse público y ser juzgado en las redes sociales; construir y utilizar la marca personal no es una opción, es una necesidad para desarrollarte, conseguir más y mejores clientes o alcanzar un mejor trabajo.

 

Por qué necesitas construir una marca personal

Con el avance del Internet y las redes sociales todo el mundo tiene una imagen pública. Lo que hacemos o dejamos de hacer influye en la construcción de esa imagen y la percepción que se tiene de nosotros.

Podemos no interesarnos en construir una marca personal, dejar que de manera arbitraria se construya una interpretación de nuestra persona y nuestro trabajo, pero corremos el riesgo de ser mal interpretados; que nos vean como algo que no somos o peor aún, pasar completamente desapercibidos. Ser invisibles profesionalmente porque nuestra competencia, tal y como hacen las marcas comerciales, se encarga de comunicar sus habilidades y ganar todos los espacios; convertirse en un referente y quedarse con todas o por lo menos las mejores oportunidades.

 

Construye tu marca personal e imagen y observa las ventajas

Ahora, si decidimos construir de manera proactiva nuestra marca personal, podemos generar una imagen fuerte que transmita la confianza que se necesita. Llamar la atención, conectar y trabajar con las personas o compañías que nos interesan. La marca personal te ayuda entrar en contacto con posibles clientes, socios o empleadores. Una buena estrategia de marca personal y comunicación te saca del anonimato, y te ayuda a ganar popularidad destacando tus habilidades, fortalezas y valores, las cosas que te hacen único e inconfundible.

 

La marca personal es vital en la construcción de una carrera profesional exitosa. Alinea todas nuestras acciones y mensajes en la misma dirección y promueve de manera muy potente quien somos y como queremos ser vistos. Ahora, si esto no te parece suficientemente, pon atención. La marca personal también nos da una voz, nos ayuda a tener influencia, ser memorables y recordados. Para mí está es la clave de la marca personal. La posibilidad de convertirnos en influencers a nuestro nivel y en nuestra industria. No tenemos que ser Elon Musk, Jeff Bezos o Bad Bunny, pero sí tenemos que contribuir, ser escuchados y demostrar nuestros conocimientos.

 

Cómo se construye una marca personal e imagen potente

Construir una marca personal potente requiere de un poco de análisis y autorreflexión. Conocerte bien, tener muy claro cuáles son tus fortaleces y objetivos.

A muchas personas les resulta muy complicado describirse a ellas mismas, entonces lo que pueden hacer es definir muy claro cómo quieren ser, qué cosas les importan y cuáles son no negociables.

Una vez que sepas eso se trata de encontrar las vías más adecuadas para conectar con los colegas o clientes potenciales y dejar ver tus puntos de vista, ideas, valores y conocimientos. Los mensajes que funcionan para construir una marca personal son aquellos que agregan valor a la vida de los demás; es información que les ayuda a resolver un problema o a mejorar algún aspecto de su vida.

 

En este momento sacar ventaja de las rede sociales es obvio, fácil e indispensable. Prácticamente todo el mundo puede encontrar una comunidad online cuando se tiene un interés y mensaje claro. Después todo es consistencia para enviar los mensajes adecuados. Recuerda, la marca personal se construye con todo lo que hacemos y dejamos de hacer. Por eso, si tu interés son los nuevos negocios, tienes que buscar las comunidades de emprendedores y participar en ellas. Es imposible construir una marca personal diciendo que tu tema son las Startups y no participar en la conversación, porque cuando no participas también estás hablando, en ese caso dices que ese tema no te interesa.

 

Tu estrategia debe incluir participación online, básicamente redes sociales, y eventos o encuentros presenciales. La consistencia – como ya dijimos – es todo, tus redes sociales, trabajo y eventos de networking deben tener la misma personalidad y los mensajes deben estar alineados. Por supuesto existe espacios para la informalidad, si lo deseas puedes compartir algo de tu vida personal, siempre y cuando eleven tu perfil profesional. Por ejemplo, si eres médico no compartas fotografías haciendo retos en Tik Tok o tomando cerveza todos los fines de semana, en cambio puedes compartir tu rutina de entrenamiento.

 

Para que tu marca personal funcione tiene que ser auténtica, cierta y honesta.

 

Conclusiones: 

Tu marca personal es lo que la gente dice de ti cuando no estás cerca. Es la reputación que construyes con tu trabajo, cómo eres recordado y la influencia que tienes en tu industria. La marca personal tiene dos aspectos fundamentales. El primero es la consistencia entre la calidad y relevancia de tu trabajo. El segundo es la unión de todas tus acciones y cómo comunicas e influyes en los demás. La marca personal se construye con todo lo que hacemos, cómo hablamos, cómo escribimos, cómo nos compartamos y hasta cómo vestimos. Porque, quieras o no, todo lo que hagas va a ser juzgado, y ahora que lo sabemos podemos aprovecharlo.

 

Hasta aquí el tema de hoy, una visión general de lo que es la marca personal, un tema apasionante y cada día más importante, especialmente para los profesionales que quieren ser inconfundibles y ser extraordinario en lo que hacen.

Cómo siempre te invito a compartir el blog y si es la primera vez que me lees, te sugiero que te subscribas o revises la librería de programas que tenemos. Todos están pensados en ayudarte en hacer mejor lo que haces. Además así me ayudas a que InconfundibleMENTE siga creciendo.

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...