Déjate sorprender de vez en cuando

by | Dic 10, 2021 | desarrollo profesional

No te preocupes, no vamos a hablar de física, lo que pasó es que buscando información para Las 5 Razones dedicadas a Albert Einstein me encontré con la historia del físico norteamericano Richard Feynman. 

Me pareció muy divertida e interesante, así que hice más investigación para confirmarla y escribir esta pieza. Ojalá la leas completa, creo que te vas a sorprender.

Resulta que tras la muerte de su padre, Feynman entró en una profunda depresión que le impedía trabajar en proyectos de investigación. Sencillamente no podía concentrarse ni dirigir su atención a un objetivo. Como era incapaz de obtener algún beneficio del estudio de la física, decidió tomarlo como una manera de entretenerse.

Un día, cuando Feynman comía en la cafetería de la universidad de Cornell, se dio cuenta que alguien arrojaba al aire un plato como si se tratara de un frisbee. Cuando el plato alcanzó suficiente altura, distinguió el logotipo de la universidad impreso en el dorso. Parecía raro, pero le dio la impresión que el logotipo giraba más rápido que el movimiento del plato. Decidió investigarlo.

Contrariados, sus amigos y compañeros le hicieron saber que parecía un fenómeno interesante, pero que no le veían utilidad alguna. A lo cual, Feynman contestaba: “no tiene ninguna importancia, lo hago por el placer de hacerlo”.

Sus estudios sobre la oscilación del plato en la cafetería lo llevaron a pensar sobre el movimiento de los electrones en la relatividad, y a su vez, eso lo hizo pensar que también las órbitas giran en la relatividad. Con esos estudios terminó su trabajo sobre electrodinámica cuántica, y con ese trabajo ganó el Premio Nobel de Física en 1965.
Feynman pudo haber abandonado su gusto por descubrir el misterio del logotipo y el plato con la intención de ser más productivo. Pudo haber invertido más tiempo y energía en cosas serias, y como resultado, hubiera perdido el Premio Nobel.

Muchos de los grandes descubrimientos son resultado del simple placer de explorar. Ver una película, leer un libro, escuchar un disco o empezar una conversación sin esperar grandes beneficios puede desatar otras búsquedas o conectar polos que llevan a un final inesperado. Haz espacio en tu vida para las cosas que te gustan y no nada más las cosas lógicas y productivas, esas que todo el mundo dice que tienes que tener en tus planes de desarrollo. Haz lo que se te antoje: si te gusta el olor del pan estudia repostería, aprende a tocar el oboe si alguna vez lo has pensado o atrévete a pintar al oleo o estudiar otra disciplina si sientes que algo te hace falta.

Si quieres descubrir qué es importante para ti, deja espacio para explorar, déjate llevar y prepárate para ser sorprendido.

Las 5 razones de la semana proponen hacer cosas que nunca hacemos porque no tienen ningún beneficio inmediato o no encajan en nuestras prioridades, nos invitan a olvidarnos de la lógica para descubrir otros mundos y crecer.

 

1.-  Un documental: Jim & Andy: The Great Beyond

Un documental de aquellos que te hacen cuestionar el mismo género y darte cuenta de que todo género se puede expandir. Dirigido por Chris Smith, sigue a Jim Carrey en el papel que hizo en la película Man on the Moon, en donde hace de personaje del comediante Andy Kaufman.

¿Por qué seguir a Jim Carrey en un papel protagónico como este? Porque Carrey se comprometió tanto con el personaje de Kaufman que le empezó a ser difícil separarse de su personaje. Fue tanto así que la familia de Kaufman empezaba a sentir que el comediante había regresado de la muerte.

Una historia sobre cómo nos puede absorber otro mundo, que podemos llegar a tanta curiosidad y empatía por el otro que nos olvidamos un momento de nosotros mismos.

 

2.- Un audiolibro: La guerra de los mundos de H.G. Wells

Este programa de radio fue adaptado por Orson Welles de la novela de H. G. Wells sobre una invasión alienígena en la Tierra. La primera vez que salió al aire en 1938, a pesar de que al principio se avisó que era una ficción, muchos escuchas llegaron tarde a la emisión. Esto provocó pánico en toda la ciudad de Nueva York – las personas pensaban que verdaderamente estaban siendo invadidos por aliens. Lo mismo ocurriría unos años después en Quito, causando pánico y furia después de enterarse que lo narrado en la radio era una ficción.

¿Te imaginas una narrativa tan inmersiva que piensas que las cosas están pasando en vida real? Escuchar este audiolibro te pondrá en ese estado mental, te lo aseguro.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que la penicilina se descubrió por accidente?
Alexander Fleming estaba experimentando con el virus de la influenza cuando decidió tomar unas vacaciones de dos semanas. Cuando regresó, encontró una especie de moho que prevenía que el virus siguiera creciendo. 
3.- Una serie: Modern Love

Modern Love llega a la televisión en 2019 con una sola pregunta: ¿qué es al amor? No es una pregunta nueva, llevamos siglos preguntándonos lo mismo e inspirándonos con las respuestas. Lo que trae esta serie es que está inspirada en la columna del New York Times, titulada por el mismo nombre.

Sigue distintos tipos de relaciones y explora diferentes manifestaciones del amor: romántico, familiar, idealizado y claro que sí, el amor más moderno de todos: el amor propio.

 

4.- Una película: The Courier

La historia sigue a Greville Wynne (interpretado por Benedict Cumberbatch), un hombre de negocios reclutado por la MI6 (el servicio de inteligencia secreto del Reino Unido) estratégicamente por sus constantes viajes a Europa del Este.

El papel de Wynne se vuelve instrumental en la resolución del conflicto de la Crisis de los misiles de Cuba. Una historia de intriga y sacrificio que nos transporta a un momento en la historia en la que se jugaba el destino de grandes naciones.

 

5.- Un curso: Fundamentos de la Tecnología Blockchain

Parece que el blockchain llegó para quedarse. No solamente tiene que ver con el dinero, sino que puede ser aplicada para una gran cantidad de cosas, porque el blockchain en realidad es una tecnología de información.

Este curso tiene una modalidad gratis y está muy completo: te lleva a través de la historia del blockchain, cómo es que se hizo tan grande y cómo se puede aplicar. Estamos viendo cómo revoluciona el mundo esta tecnología, ¿por qué no entenderla a profundidad?

También te podría gustar:

7 preguntas para romperla en 2023

7 preguntas para romperla en 2023

Tú que buscas mejorar, que quieres tener un año extraordinario, pero no puedes organizar tus objetivos porque tienes muchas cosas que hacer y muchas que no dependen de ti, tú vas a disfrutar mucho este programa. Este es el momento perfecto para ver dónde has tenido la...