Me atrevo a pensar que la pandemia del Covid-19 apenas modificó nuestras conductas de trabajo y que en realidad lo que hizo fue acelerarlas. Estoy convencido que muchas de las practicas que se están utilizando para trabajar de manera remota ya eran inevitables hace un par de años, pero se retrasaba su implementación por la resistencia al cambio que existe en el ámbito laboral. Hoy, por razones extraordinarias, algunas han sido normalizadas a pesar de desestabilizar los métodos que habían funcionado por años.
Es importante reconocer que la “nueva normalidad” afecta directamente la mentalidad, los hábitos y procesos de trabajo en muchos niveles. Tenemos que asumir que todo lo que tiene que ver con el trabajo será modificado en el mediano y largo plazo, ya nada regresará al estado que tenía hasta diciembre de 2019. El que quiera funcionar tendrá que adecuarse rápidamente, tendrá que aprender a liderar desde cualquier parte.
Las oficinas solían ser un lugar neutral y ordenado, era el ecosistema natural para trabajar y hacer negocios, un ambiente conocido que garantizaba el acceso a las herramientas necesarias para hacer que las cosas sucedieran. Hoy muchas veces no sabemos desde qué espacio físico o punto geográfico están trabajando nuestros clientes o colaboradores, desconocemos si cuentan con los implementos y la tranquilidad necesaria para realizar su trabajo, obviamente eso no puede detenernos. Es el momento de la empatía, reforzar la comunicación para entender cualquier tipo de situación y cooperar en lo que sea necesario. Quien tenga claridad de pensamiento y esté dispuesto a ayudar encontrará una magnifica oportunidad para aprender, adaptarse y seguir adelante, creciendo.
No importa qué posición ocupas en el organigrama de la compañía o el negocio, no importa cuánto tiempo más trabajemos en incertidumbre, hoy más que nunca el compromiso debe ser escuchar, entender y colaborar para sacar lo mejor de cada persona. Puedes estar seguro que un número muy grande de personas no están dispuestas a hacerlo, no acaban de entender porqué ayudar a otros y ser referencia es la mejor manera de crecer.
Las 5 razones de la semana nos invitan a asumir un papel protagónico en la vida y dirigir tu negocio, tu equipo o tu familia, y hacerlo desde cualquier parte.
|