Si quieres ser verdaderamente productivo, trabaja menos.
Casi todos los libros de productividad plantean la misma estrategia: empieza el día temprano, organiza tus tareas de acuerdo a su importancia y divide el día en pequeños bloques de trabajo. En mi caso, la verdad es que soy más productivo cuando tengo días flexibles, trabajo en las cosas que me entusiasman y me enfoco únicamente en lo prioritario.
Para mí la productividad tiene más que ver con las cosas que no hago que con las que hago a medias. El secreto para ser un profesional productivo no está relacionado con nuestra capacidad de hacer tareas, sino con el enfoque y la toma de decisiones. La productividad es tan personal como cualquier otra actividad, lo que me funciona a mí difícilmente funcionará igual para ti y viceversa. Visiones, necesidades y capacidades diferentes nos obligan a diseñar procesos de trabajo personalizados.
No pierdas el tiempo – ni dinero – aprendiendo sobre las nuevas aplicaciones para mejorar tu productividad. Mejor invierte tus recursos en mejorar tu capacidad de enfoque, aprender a tomar decisiones y conocer tu metabolismo. Identifica los horarios en los que tienes más energía y puedes atacar tareas que requieren más concentración y enfoque. Para los expertos en productividad, la desidia es el peor enemigo, pero yo no le tengo miedo ni la desprecio, algunas de mis mejores ideas han aparecido en momentos en los que no hacía nada, o cuando menos, nada productivo según los conocedores.
Es momento de asumir que el trabajo no es lineal ni progresivo, trabajar dos horas ininterrumpidas recopilando información para un artículo no rinden lo mismo que el mismo tiempo pintando una acuarela del atardecer. La productividad es relativa a las actividades que estás realizando. Por eso, si tu objetivo es ser súper productivo, nunca trabajes en cosas que no tienen sentido, que no enriquecen a nadie ni te hacen sentir bien; pero sobre todo, tómatelo con calma, analiza, piensa, evalúa, y no hagas caso de los consejos de productividad de los expertos.
Las 5 razones de la semana recogen 5 ideas sobre productividad para profesionales imposibles de organizar.
|