Cómo ser original en el mundo del copy paste

by | Ene 29, 2021 | productividad

Caminar por un centro comercial de nuestros días es lo mismo que sumergirse en el océano de la moda juvenil, en el que brillantes aparadores exhiben lo más granado de las tendencias en boga. Zapatos Adidas Stan Smith, pantalones vaqueros “deshilachados”, botas militares Dr Martens, Converse Chuck Taylor, chamarras de cuero tipo Ramones, Vans split-on de “cuadritos”, camisetas con imágenes de grupos de rock desaparecidos hace lustros, chalecos para el frío tipo volver al futuro, mallas ceñidas al cuerpo y ropa deportiva para la semana entera.  El uniforme cotidiano de los jóvenes de hoy me hace viajar en el tiempo 30 años atrás, soy lo suficientemente adulto para recordar que todo lo que hoy se presenta como actual y moderno vivió una primera época dorada en el pasado.

Este ejercicio me encanta particularmente porque destruye por completo la certificación popular que para ser original se tiene que ser completamente nuevo, innovador y revolucionario. Si nos aferramos a esa idea entonces ya no habría nada nuevo en el mundo de hoy.

Me pasa todo el tiempo, cuando se me ocurre una idea nueva y hago una investigación seria para trabajar en ella, invariablemente descubro que alguien más ya escribió sobre ello, pero esa no es razón para detenerme, todo lo contrario, ese es el momento perfecto para empezar a innovar, a transformar el concepto y ser original agregando tu voz. Cuando empecé inconfundibleMENTE no me detuve a pensar si lo que hacía era completamente nuevo porque nadie lo había hecho antes, mi enfoque fue hacer algo inédito porque sostenía mi visión.

 

Las ideas innovadoras, como la moda de nuestros días, no requieren ser completamente nuevas, muchas veces – casi siempre,- la originalidad demanda regresar a la raíces y recoger los conceptos de alguien más. Facebook, Instagram y Google aprenden de nuestro comportamiento para diseñar su algoritmo nuevo, los músicos de Jazz alimentan su creatividad escuchando otros géneros musicales, los mejores escritores son habidos lectores y así sucesivamente. Lo que para alguien es viejo y habitual para otras personas es original y reformador.  La originalidad no siempre aparece dónde lo esperamos, actividades tan estructuradas como la ciencia, la medicina y las matemáticas son campos tan fértiles como las artes o la publicidad. La próxima vez que analices algo, antes de descalificarlo porque no te parece original, piensa dos veces y analiza si esa idea representa una voz diferente a pesar de proponer algo que ya conoces.

 

Las 5 razones de la semana invitan a poner tu voz en cualquier cosa, apropiarte una idea y renovarla con tu experiencia y perspectiva. Las 5 razones regresan a todo el mundo la posibilidad de ser original, incluso en la época del copy – paste.

 

1.- Qué voy a ver el fin de semana: Todos es una mezcla de Kirby Ferguson (Everything Is a Remix)

De manera ágil y entretenida Kirby Ferguson expone su postulado sobre la originalidad, Kirby sostiene que todo lo que forma parte de nuestros días es una mezcla de ideas anteriores. Este documental es el inicio de una serie de realizaciones que pretenden desmitificar la creatividad como centro de la creación artística. Para los amantes de la música este es un buen lugar para purificar los nuevos géneros musicales, y utilizar esa experiencia en cualquier campo social.

 

2.- Qué voy a escuchar mientras hago ejercicio: Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá de Ed Catmull

Considerado por The Huffington Post como uno de los mejores libros publicados en 2014, Creatividad, S.A. nos lleva de la mano a las entrañas de Pixar, uno de los estudios de animación más exitosos y respetados en Hollywood.

Creatividad, S.A. en su versión audiolibro es divertido, accesible y estimulante. Si tienes curiosidad por saber cómo trabajan los creadores de Toy Story, Finding Nemo, Coco y Monsters, Inc., entre muchos otros, aparta unas horas el fin de semana y activa tu parte creativa del cerebro conociendo cómo desarrollan las ideas los profesionales de la creatividad.

 

3.- La charla TED que volveré a ver: Los sorprendentes hábitos de los creativos originales de Adam Grant 

Adam Grant no es una mente normal, por lo menos para quienes se consideran creativos. Curioso resulta que en su charla TED Grant numera los atributos de las personas altamente originales, entre otros procrastinar, tener muchas ideas malas y “copiar” de las buenas ideas de otros.

Una de mis charlas TED favoritas, ojalá se convierta en una de las tuyas también.

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que el concepto de originalidad esta relacionado directamente e nuestra época?

Sí, el concepto de originalidad se convirtió en un idea de la cultura occidental a partir del siglo XVIII. Antes las obras de arte y trabajos creativos eran más valorados en base a su similitud con las obras clásicas, donde la invención se consideraba algo innecesario.

 

 

4.- Un documental para recomendar a mis amigos: El cerebro creativo (The Creative Brain)

Wooow, eso dije al encontrarme con este documental en Netflix.

Utilizando neuro ciencia, David Eagleman hace una disección fascinante del cerebro. No, no se trata de una lobotomía, es un estudio sobre el cerebro y las conexiones que hacemos para desarrollar ideas.
Descubre cómo afecta el entorno, la educación, cultura e historia nuestra tendencia a realizar trabajos creativos.

Disponible en Netflix.

 

5.- Una serie muuuuuuuy original: Abstract (Abstracto)

Abstract no es una serie para ver una sola vez y ver un solo fin de semana. Me encanta saber que Netflix la mantiene en su catalogo, porque es una referencia obligada. 8 episodios, 8 mentes reformadoras en muchos campos de la vida.

La primera temporada de la serie se enfoca en el diseño, pero los episodios son tan emotivos que inspiran cualquier actividad diaria. Te aseguro, una vez que los veas no podrás ver todos los objetos que nos rodean de la misma manera.

Disponible en Netflix

 

P.D. A pesar de trabajar gran parte de mi vida en industrias consideradas creativas, nunca he celebrado mucho la idea de originalidad, porque desde el principio estuve convencido que es un concepto arbitrario. Creo que es mejor buscar cosas excelentes por dos razones. La excelencia crece con el tiempo, las cosas de calidad no pasan de moda, al contrario aumentan su valor conforme pasa el tiempo, además tan pocas cosas son excelentes, que ese simple hecho las hace originales.

También te podría gustar:

Cómo tener más tiempo productivo en 2023

Cómo tener más tiempo productivo en 2023

Creo que la mayoría de nosotros vamos a estar de acuerdo en esto. Al día no le vendrían mal un par de horas más, pero no para trabajar, ya se trabaja de más. Estas horas extras deberían ser dedicadas a lo que nos gusta más, que en estricto sentido también deberían ser...