Copia lo que hacen los más populares (y fracasa como la mayoría)

by | Ene 21, 2022 | Las 5 Razones

 

 
 

Durante muchos años, cuando Taylor se sentaba en una mesa de la cafetería para tomar su almuerzo, el resto de estudiantes se cambiaban de lugar para dejarla sola. 

Hacía tiempo que era rechazada, le habían colgado la etiqueta de desadaptada. Su delito: pasar los fines se semana tocando la guitarra y componiendo canciones en lugar de ir a las fiestas de la secundaria.

Taylor se aferró a su pasión, no le preocupó ser discriminada por la mayoría con tal de seguir haciendo lo que más disfrutaba. Con el paso del tiempo consiguió un contrato para grabar su música y mudarse a Nashville. Muy pronto se convirtió en la primer artista mujer en alcanzar el #1 de popularidad con tres álbumes diferentes y de manera consecutiva, una hazaña que solo habían conseguido los Beatles.

Taylor Swift (tal vez has escuchado de ella) es el ejemplo perfecto de que las cosas que te alejan de la mayoría también pueden ser las que te ayuden a ganar el respeto, la popularidad y la admiración.

 

 

Cuando eres joven, ensalzar tu autenticidad para ser diferente puede causarte problemas. Para evitarlo y ser aceptados, la mayoría de los adolescentes copian el estilo de los jóvenes mas populares, pretendiendo ser lo que no son. Hoy, esa práctica es muy común entre las compañías y los profesionales.

Tal vez como reflejo de la época de juventud, la mayoría de los negocios y ejecutivos se han vuelto aburridos y predecibles, operan copiando las cosas que hacen las compañías y profesionales más exitosos, asumen que quien lo ha hecho bien sabe algo que ellos no saben, y que si lo repiten van a obtener el mismo resultado.

Pero si haces lo mismo que hacen los demás, ¿por qué razón alguien te va a contratar o hacer negocios contigo? En ese escenario tu única ventaja sería un mejor precio, y en tal caso te deseo buena suerte.

Para competir es mejor ser diferente y auténtico, levantar la voz para resaltar nuestra ideología, nuestra visión e independencia. Es muy probable que al principio el 90% de las personas piensen que estás loco, pero para el 10% puedes ser increíble. Mi recomendación es apostar por ese 10%.

Nuestras diferencias también son las cualidades que nos permiten destacar del promedio, diferenciarnos en lugar de perdernos entre la multitud. Aprovecha lo que te hace diferente, incluso si parece un poco raro, utilízalo para comunicar quien eres. Solamente cuando celebramos nuestras diferencias podemos ser originales e inconfundibles.

 

 

Las 5 razones te lanzan 5 preguntas para encontrar qué te hace único y te invitan a utilizarlo para contar tu historia.

 

 

1.-  Si tuvieras 6 meses para hacer nada más lo que se te antoje, ¿qué harías?

Tal vez lo primero que se te venga a la mente es pasar un mes en la playa sin hacer nada, o en las montañas, o con tu familia o amigos en un lugar pequeño y acogedor. Pero pasando esto, probablemente querrías empezar a hacer algo, invertir tu energía en crear o explorar algo. ¿Qué sería?

Si eres de los míos, no necesitas pensar mucho porque las ideas son las que te sobran. Es porque yo he hecho este ejercicio varias veces y cada vez que lo hago tengo más y más ideas. Atrévete a pensar en qué cosas te llenarían si tuvieras todo el tiempo que quisieras para hacerlas.

 

2.- ¿Cuáles son los adjetivos que utilizan tus amigos para describirte?

Nadie te conoce mejor que tus amigos, son quienes te pueden decir cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. ¿Cómo te han descrito? ¿Hay algún adjetivo que se repita con frecuencia? Puedes utilizar esta pregunta para reconectar con amigos y recordar el momento en el que se conocieron y cuál fue la primera impresión que tuvo el uno del otro. 

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que Taylor Swift no es la única celebridad con una historia de rechazo? A Justin Timberlake lo tachaban de raro y diferente, a Shawn Mendes lo molestaban por subir videos cantando en YouTube, a Mark Ruffalo lo hostigaban y se burlaban de George Clooney. Afortunadamente, no fue suficiente para frenarlos en sus objetivos.

 

 

3.- Enumera las cosas que te relajan más y disfrutas haciendo por horas

La primera vez que me llevaron a un gimnasio de escalada, no me imaginaba que fuera a interesarme tanto. Fui a acompañar a un grupo de amigos y porque me daba un poco de curiosidad. Un mes después, pasaban horas y horas y yo, sin darme cuenta, iba subiendo de nivel. Ese resultado no vino de un acto consciente por mejorar, sino porque es una actividad que disfruté tanto que podía hacerlo por horas y horas.

Este tipo de cosas son maravillosas porque te pueden sorprender mucho. Hay cosas que no sabes que son para ti hasta que las intentas y después no las quieres dejar ir. ¿Te has sorprendido horas y horas en una misma actividad?

 

 

4.- ¿Cuáles consideras tus mejores cualidades y qué tan seguido las utilizas?

Tal vez eres la persona a la que los demás acuden para las mejores recomendaciones en sus viajes, lo cual habla de un sentido de aventura y mucha curiosidad. O eres a la que buscan para solucionar problemas técnicos, lo cuál habla de tu habilidad y capacidad de aterrizar y solucionar las cosas.

¿Cómo consideras que eres? ¿Qué es lo que le das a los demás? Lo mismo que das de ti a los demás es lo que te hace diferente y valioso.

 

5.- ¿Qué cosas disfrutabas de adolescente y hoy disfrutas en secreto?

Cuando somos adolescentes, normalmente no estamos cuestionando si lo que nos gusta hacer es productivo o nos va a servir en la vida profesional. Lo hacemos porque nos viene natural, porque disfrutamos de las cosas que hacemos. Es hasta que nos preguntan, ¿Y eso, te va a sostener en la vida? que empezamos a esconder lo que nos gusta y buscar una actividad “seria”.

Afortunadamente, los tiempos son otros y los trabajos nos los podemos inventar. Lo que hoy haces en secreto es tu as bajo la manga. Es más: pruébalo, y si no funciona, me puedes mandar un correo diciéndome lo equivocado que estoy. Pero, la verdad, no creo que vaya a recibir muchos de esos correos.

 

 

P.D. Ser rechazado por ser diferente no es agradable, pero puede ser una fuente muy poderosa de inspiración. Hasta la fecha Taylor Swift es una de las artistas más influyentes del mundo. No sé qué piensan los ex compañeros que la rechazaban, pero me quedo con esta parte de la historia: cuando Taylor se presentó en vivo por primera vez en Nebraska, la arena estaba completamente llena, y ella, visiblemente emocionada, le grito al púbico, “Qué importa si no tenía amigos en la secundaría, si 15 mil de mis mejores amigos me vinieron a ver cantar en Omaha“.

 
 
 
   

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...