El efecto mariposa puedes ser tú

by | Ago 19, 2022 | creatividad, Las 5 Razones

 

En 1955, Joanne dio en adopción a su hijo cuando Abdulfattah, el padre biológico, decidió no casarse con ella. Joanne consideró que no tendrían los recursos para criar a un niño con lo mínimo necesario y no querían negarle la oportunidad de crecer en una casa donde lo tendría todo.

 

Originalmente, el pequeño iba a ser adoptado por un par de abogados en la ciudad de San Francisco, pero cuando se enteraron de que era un niño, decidieron esperar hasta encontrar una niña. Paul y Clara, los siguientes en la lista de espera, habían luchado por mucho tiempo con la infertilidad, así que sin dudarlo, inmediatamente aceptaron y adoptaron al bebe.

 

Steve tuvo una infancia normal en casa de su padre mecánico que lo motivo a armar y desarmar cosas. Siempre supo que era adoptado y no tenía problema con ello, hasta que una joven vecina le hizo una pregunta que plantaría una semilla para el crecimiento de una persona excepcional: “Entonces, ¿eso significa que tus verdaderos padres no te querían?” Steve entró llorando a la casa. Paul y Clara le dijeron: “No entiendes, nosotros te escogimos específicamente a ti”.

 

El hecho de ser abandonado y elegido alimentó las ganas de Steve por decidir su propio destino. El resto de la historia todos la conocemos. Steve Jobs co-fundó Apple. Su visión, ingenio, creatividad y trabajo han transformado la vida de millones de personas en todo el mundo. Si Paul y Clara hubieran dicho que no a la adopción, o aquella vecina no hubiera hecho lo que parecía una pregunta inocente de adolescentes, la historia de muchísimas personas podría haber sido diferente. En otras palabras, una mariposa movió sus alas en San Francisco y creó un efecto domino en todo el mundo.

 

A menudo asumimos que tenemos que hacer cosas gigantescas para lograr un pequeño cambio. Pensamos que para marcar una diferencia nuestras acciones cotidianas no son suficientes, que tenemos que escribir un libro, hacer una película o producir un podcast con miles de seguidores; porque si no causamos mucha influencia, es mejor no hacerlo, para qué molestarnos, ¿no?

 

La verdad es que cuando una pequeña gota cae en un estanque de agua estática, la onda que causa puede viajar más allá de lo que nosotros vemos. Si quieres hacer un cambio en tu familia, equipo, compañía o comunidad, no te preocupes por hacer acciones gigantescas, preocúpate por hacer lo correcto y no esperes nada a cambio. El tiempo pone a cada quien en su lugar.

 

Este fin de semana vamos a hacer lo correcto, a crecer nuestras habilidades para tocar a más personas.

 

 

1.- Qué estoy leyendo: Los hábitos secretos de los genios, de Craig Wright

 

 

Generalmente en las películas, series y demás, estamos acostumbrados a ver a los genios como personas únicas, que nacen genios y que además, tienen momentos de iluminación casi divina que los ayuda a inventar o encontrar respuestas a los problemas imposibles de la humanidad. Pero Craig Wright, profesor de la Universidad de Yale, se ha dado la tarea de investigar qué es en realidad lo que hace a la genialidad.Examinando la vida y los procesos para generar ideas y experimentar de personajes como Leonardo da Vinci, Toni Morrison y Marie Curie, Wright identifica patrones de comportamiento que hacen posibles el tipo de trabajo que hacen estos individuos. Habla de la ética de trabajo que tienen y de cómo cultivar estos hábitos. Un libro francamente imperdible. Si quieres inspirarte este fin de semana, busca este libro.

 

 

 

2.- Qué estoy viendo: Jason Silva, El camino a la diferencia (The Road to Singularity)

 

Jason Silva - The Road To The Singularity (película 2016) - Tráiler. resumen, reparto y dónde ver. Dirigida por | La Vanguardia

 

Este documental dura solamente 20 minutos. Pero lo que me parece imperdible es que en solo 20 minutos, el filósofo Jason Silva explica el concepto de singularidad – aquello que estamos viviendo todos en este momento, resultado de los avances de la tecnología. Como dice Silva, estos cambios están sucediendo de manera tan rápida que es difícil hacer sentido de todo lo que está pasando, y nos muestra lo que está sucediendo en los campos de la biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial.Si quieres conocer un poco más de lo que nos espera en el futuro, ve este documental, te dejará mucho que pensar. Recuerda activar los subtítulos en español si no te sientes muy cómodo en el inglés.

 


i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que Einstein puedo haber sido presidente?

 

En 1952 después de la muerte del primer presidente de Israel, Chain Weizmann, el primer ministro de este país, David Ben Gurion, le envió una carta al Einstein ofreciéndole ocupar la presidencia de Israel. El científico en ese momento tenía 73 años y declinó la oferta argumentando no sentirse lo suficientemente capacitado para el cargo y no estar en edad para asumirlo. Murió dos años y cinco meses después de esto.

 

3.- Qué estoy leyendo otra vez: El punto clave (The Tipping Point), de Malcolm Gladwell

 

 

Este libro es un gran acompañamiento para el primero, el de Craig Wright, pues así como Wright es el analista de la genialidad, Gladwell analiza los grandes fenómenos. ¿Qué hay detrás de las tendencias, de los bestsellers, de las ideas que parecen contagiarse de boca a boca? En El punto clave, Gladwell hace un estudio de cómo se producen los fenómenos de masas. Y curioso, porque muchos pensamos que para que algo se vuelva masivo debe de ser manufacturado desde grandes equipos, pero no es así. Según Gladwell, los grandes cambios vienen de eventos pequeños.Un libro para leer y releer, para empezar a creer en tus ideas, no importa qué tan pequeñas te parezcan al momento.

 

 

4.- Qué estoy escuchando: La economía de la pasión (The Passion Economy podcast)

 

The Passion Economy | Podcast on Spotify

 

A todos nos asusta un poco el panorama económico global. Todos hemos visto cómo suben los precios, y hemos sido testigos (o quizás incluso participado) en la gran renuncia, pero este podcast es un antídoto al miedo que nos puede llegar a producir este contexto. Jeffrey Jordan, fundador de la agencia de marketing Rescue Agency, busca a las personas que han logrado conseguir el éxito en esta economía turbulenta y, mejor aún, lo han conseguido siguiendo su pasión.Me gusta empezar mis mañanas con este tipo de inspiración, conocer las historias de personas de todos los caminos de la vida y cómo han usado su creatividad para innovar y transformar su propia vida y la de los demás.

 

 

5.- Qué estoy aprendiendo: Oratoria, encuentra tu voz para hablar en público

 

 

Hablar bien en público es una habilidad profundamente subestimada. Si aprendes de oratoria, puedes empezar a captar la atención de tu audiencia, a persuadirlos y convencerlos. Aprendes también a poner tus ideas en orden y cómo ordenarlas para crear historias, cómo manejar las emociones y mantener enganchada a tu audiencia. Si me lo preguntas, esta habilidad es una de las más importantes hoy en día, pues todo el tiempo estamos luchando por la atención de nuestro público. Son 16 lecciones y toma aproximadamente 2 horas hacer el curso completo, de verdad que es aun gran inversión. 

,

,

PD. Causar influencia se ha convertido en una obsesión para muchas personas, particularmente por la relevancia de las redes sociales. En términos de popularidad y comerciales, si no tienes muchos seguidores para las redes, casi que no existes. Para mí es al revés. Procuro contenido que no es súper popular, porque así sé que no fue hecho con la intención de gustar o de hacerse grande.  En las redes no te dejes llevar por los números, la verdad es que dicen muy poco de la calidad de las cosas.

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...