El error que (casi) todo el mundo comete

by | Abr 22, 2022 | Las 5 Razones

Cuando Apple presenta y anuncia sus novedades, se asegura de mostrar con la misma importancia la calidad de los productos, sus innovaciones y la personalidad de los clientes.

La atención siempre está puesta en gente inquieta y creativa. De esta manera, el producto y el cliente se convierten en algo aspiracional al mismo tiempo.

Sí, la intención es muy clara: despertar el interés por tener un iPhone nuevo, pero el deseo que despierta es algún día ser tan creativo como la persona en el anuncio. El truco es muy simple: utilizar las emociones como un estímulo irresistible para generar una conducta. Comprar para ser o pertenecer.

Apple reconoce a sus clientes más fieles como alguien especial y diferente. Los celebra elevando su estatus en los anuncios, y de esa manera los convierte en un modelo a seguir. No pretende alcanzar a todo el mundo, son unos cuantos. Pueden o no ser diferentes en su terreno, pero la compañía así los hace sentir; son su tribu, casi su familia.

Esto no convierte a Apple en un monstruo insensible que utiliza y exprime a sus consumidores – todo el mundo lo hace -, son las reglas del juego, es la economía de mercado en la que vivimos.

Vivimos y trabajamos en una estructura de acuerdos y estatutos, pero las estrategias para triunfar no tienen límite a la creatividad. Podemos cometer el error de quererlo todo, seguir las mismas reglas, hacer lo que dicen que se tiene que hacer para atraer más clientes, seguidores o amigos, o podemos hacer como Apple: celebrar lo nuestro, destacar sus cualidades y con ellas atraer más gente como nosotros.

Este fin de semana, ¿por qué no celebras a tu familia, amigos y clientes más cercanos, los elevas al grado de irresistibles y, de paso, abres la puerta para que más personas se acerquen a tu clan? Aquí hay 5 ideas para celebrar y fortalecer tus relaciones.

 

1.-  Se un observador neutral

Una de las mayores lecciones que he aprendido en la vida es que apegarnos demasiado emocionalmente a nuestra posición o a las personas que discuten con nosotros sólo hace que digamos cosas que realmente no queremos decir.

Cuando las cosas se pongan tensas o haya algún conflicto, toma un paso atrás y cuestiónate antes de tomar la palabra, desde una posición mucho más equilibrada se logrará un mayor entendimiento de la situación y de las personas.

 

2.- Entrena la capacidad de escuchar

Escuchar es trabajo duro. A algunas personas les cuesta trabajo escuchar porque están enfocadas en su propio punto de vista y en lo que van a contestar cuando la otra persona termine de hablar.

Desafortunadamente es algo que nos pasa a la mayoría de las personas, sin embargo, podemos aprender a dejar de hacerlo. Escuchar es una habilidad muy valiosa, vale la pena desarrollarla. 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que la clave de la felicidad sí es el éxito?
Pero el éxito de tus relaciones personales. En un estudio largo de Harvard se encontró que las personas tienen una mejor salud y mayor felicidad si mantienen buenas relaciones personales.
 

3.- Define qué es lo negociable y lo no negociable

Negociar es esencial para conseguir la vida que quieres. Lo malo es que muchas veces, ni siquiera sabemos qué es lo que queremos. Te recomiendo escribir en una hoja qué es lo que quieres y lo que no quieres hacer de ahora en adelante, así lo tendrás más claro a la hora de comunicarlo. 

 

4.- Practica la empatía

Las relaciones requieren empatía y apertura. Hay que aprender a imaginarnos en los zapatos de otros y realmente escuchar qué es lo que necesitan de nosotros. Practicar la empatía implica reconocer que la experiencia de otra persona puede ser diferente a la tuya.

Esto puede dar miedo al principio o ser incómodo, pero no hay una manera más efectiva de fortalecer una relación que a través de la empatía. 

 

5.- Sonríe, siempre sonríe

A veces es difícil darnos cuenta de lo que tenemos porque estamos expuestos a ello día con día, y nos acabamos acostumbrando a todas estas cosas maravillosas. Es importante tener unos minutos de consciencia todos los días en los que pensemos en lo increíble que es tener las relaciones que tenemos, y los frutos de lo que hemos construido.

Pensar en ello te pondrá una sonrisa en la cara, así que no dejes de hacerlo. 

 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...