El verdadero sentido de la creatividad

by | May 20, 2022 | desarrollo profesional, Las 5 Razones, marca personal, productividad

Víctima de la manipulación del lenguaje, la creatividad es entendida como sinónimo de genialidad, cuando en realidad se trata de tomar algo que ya existe y reinterpretarlo de manera positiva. 

 

La humanidad siempre ha estado fascinada por la creatividad. La simple idea de hacer algo creativo genera una sensación tan imponente que se le ha otorgado una imagen mística y exclusiva. La creatividad se asocia a los artistas, celebridades o grandes emprendedores, gente con ideas brillantes que “se hablan de tú” con las musas que los inspiran. Esto, de manera injustificada, deja fuera del debate y la discusión la naturaleza inventiva con la que nacemos todos.

Es momento de regresar al carácter útil de la creatividad. Por supuesto, es importante dejarnos sorprender por algo inesperado, celebrar la parte artística y radiante de las cosas ingeniosas; pero nada debería maravillarnos más que resolver un problema, conseguir un trabajo mejor, modernizar un negocio, reinventarnos profesionalmente y generar nuestras propias oportunidades.

 

La creatividad no está sujeta a nada

La creatividad puede nacer en cualquier momento de la cabeza de cada uno de nosotros, pero, por supuesto, como todas las habilidades humanas, es mejor si se trabaja y desarrolla. La diferencia entre una idea y una idea buena es el trabajo, tiempo y enfoque que se ha puesto detrás de ella. Con esto en mente, un buen consejo es visualizar nuestro oficio dentro de 2 o 3 años, y pensar qué cosas deberíamos aprender o desarrollar para convertirnos en un profesional más eficiente y valioso. ¿No se te ocurre nada?, ¡no te preocupes!, es cosa de tiempo, las ideas vienen una de tras de la otra y, cuando empiezan, sencillamente no tienen límites.

Por todo esto, te puedo decir que para mí el verdadero sentido de la creatividad es servirnos, y nuestra obligación es hacer uso de ella para mejorar el mundo en que vivimos.

El fin de semana vamos a reflexionar y compartir 5 beneficios de pensar de manera creativa en el trabajo.

1.- Mejora el trabajo en equipo

 

El éxito del trabajo en equipo depende más de la creatividad que del ingenio individual, aún más cuando se trata de ideas grandes o soluciones integrales. Por eso es que trabajar en equipo te ayuda a crear una relación más simbiótica con la creatividad: aprender a colaborar con otras personas y otras ideas te empuja a ser más creativo, y siendo más creativo es que puedes colaborar mejor.

Empieza a pensar en los puntos débiles y puntos fuertes que tienes cuando trabajas en equipo, y fortalece tus habilidades, así las ideas tendrán una mucho mejor ejecución.

 

 

2.- Aumenta la participación y reduce el estrés

 

El trabajo en equipo también te permite compartir el estrés, y por lo tanto, reduce el peso que tiene una responsabilidad sobre ti. Si el proyecto en el que estás trabajando tiene muchas manos, no solo depende de ti que todo salga bien.

Pero, por supuesto, no se puede hacer todo esto sin aprender a delegar, comunicar bien tus ideas y saber dividir las tareas con tu equipo. Una vez que se establezca una dinámica productiva, el estrés se volverá mínimo, y tu participación podrá ser de una mayor calidad.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que dormir es una actividad muy fructífera y productiva?
 De acuerdo a estudios recientes, dormir ayuda a estimular el aprendizaje y a fijar recuerdos. Por lo que es muy importante que cuando queramos aprender algo nuevo o queramos mejorar nuestras habilidades, debemos dejar que el conocimiento se asimile a través del descanso. De lo contrario podemos tener consecuencias no favorables.
 

 

3.- Mejora el balance vida – trabajo

 

Un cerebro demasiado ocupado es un cerebro que no podrá producir nuevas ideas. Hay que aprender a descansar. Hay que darle mantenimiento al sistema, y eso es algo que se tiene que hacer con frecuencia. El descanso no es opcional si quieres ser exitoso. 

 

 

4.- Eleva el enfoque en las prioridades

 

La creatividad sale a relucir cuando hay un ambiente de trabajo propicio para ello. De repente nos llenamos tanto de cosas, y nos gana la emoción de completar varios proyectos, que nos metemos en un caos de tareas desperdigadas por todos lados.

Respira, ponte frente a una hoja en blanco y evalúa tus prioridades. Emociónate, pero no dejes que la emoción hable por ti, no te adelantes a los resultados. Asigna tiempos a tus tareas y tus proyectos y asegúrate de respetar esos tiempos. Esto te ayudará a que no te canses antes de tiempo.

 

 

5.- No dejes de cultivar tu creatividad

 

La creatividad es elusiva, se esconde cuando la estás buscando. Por eso, lo mejor es cultivarla, alimentarla. No todo tiene que estar relacionado con lo que haces, y de hecho la creatividad sale cuando puedes combinar distintos elementos que no parecen tener relación alguna. Ve al teatro, o al cine, o a la librería a buscar un libro nuevo. Prueba comida nueva, o aprende a cocinar un platillo nuevo. Pregúntale cosas que no sabes a tu pareja, a tus familiares, a tus amigos.

Parece muy abstracto, pero te prometo que de todas estas actividades saldrán nuevas ideas.

PD. Es probable que te preguntes, ¿por qué decidí hablar de la creatividad en un mes que hemos dedicado al futuro del trabajo? Sencillamente porque el pensamiento creativo es una habilidad fundamental en todos los campos del quehacer humano, y por su importancia es que hablaremos mucho más de como desarrollarla, utilizarla y ponerla al servicio de nuestro futuro para generar más oportunidades.

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

¿Sin miedo al éxito? 😂

¿Sin miedo al éxito? 😂

Tarde o temprano todos tenemos que trabajar con personas agotadas, fastidiadas y consumidas por el estrés. Desafortunadamente algunas veces somos nosotros lo que estamos así.   Hay días que la vida parece un round de lucha libre. Los problemas te agarran del tobillo,...