You are the brand: Libros que han cambiado mi vida

by | Jun 6, 2022 | desarrollo profesional, marca personal, reseñas libros

Eres la marca personal

 

¿Alguna vez te has imaginado tú mismo como una marca al nivel de Nike, Sony, Zara, Apple, Coca Cola, Mercedes Benz o McDonalds?

 

Sé que para muchas personas resulta incómodo etiquetar a las personas de la misma manera en que se clasifican los productos. Yo estoy de acuerdo que no somos lo mismo, ni siquiera entre nosotros, y por eso, por ser diferentes es que somos valiosos, porque somos únicos. Y para mí esa es la razón principal para no tenerle miedo al concepto de marca personal. Al contrario, esa es la razón fundamental para trabajarla de manera seria, construirla y utilizarla.

La marca personal no te convierte en un producto. Te define, te diferencia de la competencia y le dice al mundo en que eres sobresaliente. La marca personal es una herramienta para ascender profesionalmente.


(Versión en video)

 

Es fácil entender el valor de una marca cuando hablamos de compañías o negocios. En términos generales la marca es lo que genera la confianza para comprar un producto por encima de otro. Por ejemplo, preferimos comprar medicamentos de una marca especifica en lugar de medicamentos genéricos; tenemos una marca favorita de zapatos deportivos, de restaurante, etc. Muchas veces, cuando elegimos esas marcas no tiene nada que ver con la calidad de los productos, sino con la idea y reputación que nos hemos formado de ellas.

 

Igualmente, cuando hablamos de marca personal lo que estamos diciendo es que cada persona tiene una reputación, una fama o un prestigio que ha construido gracias a sus habilidades y su trabajo. Y en gran parte su éxito profesional se debe al trabajo que ha realizado para hacer de ese prestigio su carta de presentación.

 

La marca personal no es nueva, pero últimamente se ha convertido en concepto de moda. Muchos autores consideran que debido a la alta competencia en la que vivimos, ésta es la razón por la que alguien es contratado, promovido o tiene éxito con su negocio. Según estos autores la marca personal es tan importante como las habilidades que tenemos. Mike Kim es uno de ellos. En su libro You Are The Brand (Tú eres la marca) abiertamente propone que todo el mundo, ya sea como independiente o como empleado, necesita de una marca personal fuerte y distintiva que muestre el valor que proporciona. La marca personal es tu identificación, la herramienta que tienes para decirle a tu jefes o posibles clientes que eres diferente a la competencia, que pueden confiar en ti y que es bueno hacer negocios contigo.

You are the brand

You are the brand

El libro tiene tres ideas que me parecen fundamentales:

  1. Qué es una marca personal.
  2. Cómo construir una marca personal.
  3. Cómo hacer un negocio utilizándola

Por qué es tan importante la marca personal

 

Los negocios de hoy están construidos en base a las ideas, la experiencia, la reputación y personalidad de los profesionales. Por eso es que todos los negocios son diferentes, porque así somos nosotros. La combinación de características internas y externas es lo que nos hace únicos e irrepetibles, eso es nuestra marca personal y cuando la utilizamos es cuando conectamos con personas que comparten nuestra visión y valores, así es como se crean las oportunidades.

 

Si no utilizas tu marca personal te conviertes en un profesional genérico, profesionalmente eres invisible y solamente te queda esperar para que alguien decida buscar tus productos o servicios en lugar de que tú generes tus oportunidades de manera activa.

 

Cómo construir un negocio de marca personal en 8 pasos.

Construir una marca personal puede tomar años, porque sencillamente no se puede copiar ni comprar. Lo más importante, no es hacerse famoso, sino tener un enfoque claro de quién eres y qué quieres.

 

1. Define tu punto de vista

La marca personal se construye a partir de tu punto de vista, este tiene que ser claro y diferente a los demás para destacar. Si tienes el mismo punto de vista que alguien más, entonces no tienes una marca personal. Tu manera de ver las cosas tiene que ser auténtica y tiene que estar en sintonía con lo piensas y como te sientes.

 

2. Platica historias personales

Tus historias le dan contexto a tu experiencia y capacidad. No tengas miedo en platicar las cosas que has vivido en las diferentes etapas de tu carrera, la experiencia que has acumulado es lo que da forma y valor a tu punto de vista.

 

3. Define que plataforma quieres usar para conectar con clientes o socios.

Para tener una conversación y generar oportunidades necesitas una plataforma. Puede ser un blog, un canal de YouTube, un podcast, tu perfil en redes sociales, eventos presenciales o lo que sea. Todos son válidos siempre y cuando lo domines por arriba del promedio.

 

4. Diferénciate de la competencia

Es necesario tomar una posición frente a la competencia, no significa que pienses lo contrario, pero tienes que tener muy claro qué te hace diferente. No puedes crear una marca personal si piensas u ofreces exactamente lo mismo que alguien más. Si haces movimientos inteligentes, ser diferente es una gran ventaja que incluso puede abrir mercados nuevos y generar muchas oportunidades.

 

5. Crea productos o servicios valientes

Mucho cuidado con diseñar productos o servicios que nadie quiere. Averigua muy bien que está comprando el mercado y alinea tu oferta con la demanda. Tus productos tienen que resolver un problema y hacerlo de una manera diferente. Si piensas que ofrecer todo a un precio más bajo es tu mejor opción estarás creando una marca personal débil y fácil de remplazar. Tu oferta tiene que ser valiente y diferente.

 

6. Define un precio competitivo

El precio de tus productos y servicios tiene que reflejar tu experiencia y calidad. Si algo es muy bueno, no hay razón para no cobrarlo de esa manera. Establecer precios justos de acuerdo al valor que estas agregando a la vida de los demás es una de las piezas más importantes para definir tu marca personal.

 

7. Sé transparente

A la gente le encanta comprar, pero odia que le vendan, especialmente si se sienten engañados. Toda tu oferta y comunicación debe transmitir de manera honesta y transparente qué es importante para ti, cuáles son tus valores y cómo se reflejan en tus productos o servicios.

 

8. Construye relaciones fuertes

Una marca personal fuerte atrae socios y clientes fuertes. Productos y servicios de calidad ayudan a construir relaciones duraderas y potentes. La intención de una marca personal no es cerrar negocios todo el tiempo sino abrir y mantener conversaciones por mucho tiempo.

 

¿Qué es un negocio de marca personal?

Un negocio de marca personal se basa en dos estructuras. Por un lado quién eres y por el otro tu experiencia. Si tu manera de generar ingresos tiene que ver con esto, es un hecho que tienes una marca personal fuerte y activa.

Mucha gente tiene las mismas habilidades, pero es imposible que dos personas piensen lo mismo y hagan las cosas de la misma manera. Así que si el avance de tu negocio o tu crecimiento profesional se debe a las oportunidades que has generado por tus relaciones, reputación y fama, es porque tu marca personal está sana.

 

Conclusiones:

Construir una marca personal fuerte y lucrativa toma tiempo, pero no es imposible. Es una necesidad al alcance de todos los profesionales de nuestros días.

You Are The Brand, Tú eres la marca de Mike Kim es una excelente guía para trabajar tu marca personal, no importa en que nivel te encuentres, las estrategias propuestas en el libro funcionan si eres empleado, emprendedor o profesional independiente.

Tal vez lo que más me ha gustado es que Mike toma el papel de coach, y te acompaña durante todo el libro facilitando el proceso. Es un libro muy didáctico y fácil de leer. Para despedirme voy a utilizar las palabras que utiliza Kim para cerrar su mensaje, “Vive tu mensaje, ama tu trabajo, deja huella en el mundo, recuerda, tú eres la marca”.

 

Una nota final:

No existe una traducción al español de You are the Brand. Esa fue una de las principales razones para hacer este programa, que más personas lo conozcan. Pero si no te sientes cómodo leyendo en inglés y quieres leer algo de marca personal, te voy a recomendar dos libros fundamentales:

 

El primero es: Y tú, ¿qué marca eres? De Neus Arques. Neus es extraordinaria, una de las primeras autoras en hablar de marca personal en español, su experiencia es mucha y muy competente

 

El segundo es: Si no aportas no importas de Guillem Rocolons. Guillem tiene un estilo más provocador, te reta a pensar en tu marca personal y definirte en términos de tus aportaciones, brillante.

 

Los dos autores ya visitaron inconfundibleMENTE, si quieres profundizar en sus ideas puedes buscar sus entrevistas en nuestra librería.


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog.

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

Descarga nuestro folleto

 

También te podría gustar: