Festeja cuando te digan NO (pero no les hagas caso)

by | Ene 28, 2022 | Las 5 Razones

Cuando era estudiante de segundo año en la carrera de Ciencias de la Comunicación, no sabía exactamente qué quería hacer. 

Tenía algunas ideas y muchos intereses, pero nada parecía verdaderamente convincente. El plan de estudios tampoco resolvía mi problema; se trataba de una revisión superficial de muchas cosas, una panorámica de los medios y sus mensajes para formar mi punto de vista y encontrar mi espacio en esa industria. Era evidente que ni aun aprobando todas las materias con nivel de excelencia me titularía como una eminencia en el arte de comunicar ideas con el mundo.

No es que menospreciara las asignaturas o la visión de los profesores, pero lo que veía en las clases resultaba muy lejano a mi experiencia trabajando en una compañía de música alternativa. Pensaba que ambos mundos se complementaban, y que si se unían me formaría mucho mejor como profesional. Un par de amigos me calificaron de loco y concluyeron que aunque la idea de hacer más prácticas en la Universidad era buena, nunca pasaría por cuestiones de logística.

Mauricio Méndez no tenía filtros. Joven, inquieto y atrabancado, habló con la coordinadora de la carrera. No sé que le dijo, pero a las pocas semanas estábamos en el estudio de la universidad grabando el primer episodio de nuestro programa de videos musicales.

Transmitimos unos cuantos episodios en la cafetería y al poco tiempo suspendimos la producción por razones ajenas a la Universidad. En gran parte, aquella idea llevaba a la práctica de manera artesanal formó mi manera de hacer las cosas por muchos años. Muchas veces pienso que de no ser por la audacia de Mauricio, tal vez nunca hubiera tomado un micrófono para platicar sobre música.

Para mí esta historia tiene dos moralejas:

La primera, que en la vida, en el trabajo, en los negocios y sí, incluso en el amor, nunca sabremos si algo es posible a menos de que preguntemos y lo intentemos. Preguntar es la manera más sencilla de influir en el destino y cambiar algo que no nos gusta.

Y la segunda es que la mayoría de personas camina por la vida atravesando únicamente las puertas que ya están abiertas, siguiendo los pasos de quien pasó por ahí antes y construyó una ruta hacia su destino. El problema es que nunca se sabe si esa ruta funcionará igual para ti, y si llevará a donde tú quieres llegar.

Hay un poder inmenso en crear y abrir de manera intencional puertas nuevas. En crear avenidas diferentes, alternativas y atrevidas, para formar caminos que se amolden mejor a nuestros gustos e intereses. Puede ser más complicado, pero seguramente también es más satisfactorio.

Cuando preguntas si se puede hacer alguna cosa, ¿qué es lo peor que puede pasar? Que te digan que no, se rían de tu ingenuidad y vivas un pequeño momento de vergüenza, ¡que más da!, después de eso estarás en una mejor situación. Sabrás que esa no era la ruta adecuada y que tú tienes que diseñar la que funcione para ti. Y si te dicen que sí, te ahorras algún tiempo y podrás hacer muchas más cosas.

Las 5 razones aplauden la idea de no detenerse porque piensas que te van a decir que no, y celebran la originalidad de crear caminos nuevos, diferentes, divertidos y arrojados.

 

1.- Qué presentación estoy viendo otra vez: Programando tu mente para el éxito – Carrie Green

Carrie Green empezó su primer negocio en sus veintes y alcanzó el éxito: estaba vendiendo, y mucho. Pero, como cuenta en esta charla, se sentía miserable. Se dio cuenta de que el éxito está atado no solo a ganar bien de lo que haces, sino en alcanzarlo de manera consciente e integral haciendo algo que tenga sentido para ti.

¿Qué es lo que quieres lograr y por qué? Antes de lanzarte a cualquier cosa, es importante hacerte esta pregunta. No responderla, necesariamente, porque eso es un proceso, sino hacértela, tenerla presente.

 

2.- Un artículo para el fin de semana: Cómo tener más confianza en ti mismo
Te tengo una buena noticia: todos podemos construir nuestra auto confianza con pequeños pasos. Te conté sobre Mauricio Mendez, quien, sí, tenía mucha audacia, pero sobre todo confiaba en que lo que se proponía, por lo menos, lo iba a intentar. Trata de saber que si quieres algo, tú eres el o la responsable de buscarlo. Que no tienes que saber cómo hacerlo, porque si estás enfrentándote a algo nuevo, no tienes por qué saberlo.

Pero lo vas a hacer. Vas a buscar la manera, te vas a tropezar, y hasta puede que quedes mal frente a algunas personas, pero quedarás bien con quien es más importante hacerlo: contigo.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que el rechazo se percibe muy similar al dolor físico en el cerebro?
De acuerdo a la neurociencia, cuando eres rechazado, tu cerebro libera un químico natural muy parecido al del dolor físico. La resiliencia no viene de no sentir dolor, sino de aceptarlo, vivirlo y seguir adelante.
 

3.- Una película para ver otra vez el fin de semana: El discurso del rey

Es 1939 en el Reino Unido y hay un nuevo rey. Es 1939 y por lo tanto, estamos situados en el principio de la segunda guerra mundial, en donde el Reino Unido debe declararle la guerra a la Alemania nazi. El nuevo rey no está listo. ¿Su obstáclo? Es tartamudo.

Así como Mauricio y yo formamos una sinergia, hay que encontrar, siempre, a un cómplice que nos haga segunda, que crea en nuestras ideas o visión. No es fácil creer en ti mismo cuando los demás te dicen que no, tener un aliado te da fuerza para enseñarles lo equivocadas que están a esas personas.

 

4.- Una aplicación para comprometerte de verdad: Carrot

Para probarle a todas esas personas que están equivocadas, hay que ser consistente y disciplinado con tu visión y tus ideas. Y como dije en el punto anterior, un cómplice te da la energía y fuerza necesaria para llevarlas a cabo. Esta aplicación es tu cómplice digital, funciona como una lista de quehaceres que, básicamente, se enoja cuando no estás haciendo lo que dijiste que ibas a hacer.

Construye esa autoconfianza con una aplicación que te pedirá que cumplas tu palabra. Y si la cumples, ¡hay sorpresas!

 

5.- Una sesión de yoga para restaurar energías: Yoga para empezar de nuevo

Luchar por tus sueños es muy emocionante pero también es muy cansado. Este video con la yogui más famosa del internet te ayuda a reconectar con tu propósito y descansar el cuerpo y la mente para que empieces de nuevo al siguiente día con la mente y el corazón ligeros. 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...