Libros que han cambiado mi vida: 4 Mejores ideas de “Inteligencia Emocional 2.0” de Travis Bradberry y Jean Greaves

by | Sep 1, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, marca personal, productividad

4 Mejores ideas de “Inteligencia Emocional 2.0” de Travis Bradberry y Jean Greaves

 

¿Qué te hace falta para alcanzar las cosas que has imaginado? Independientemente del nivel y situación particular de cada persona, yo creo que casi todo el mundo estaría muy contento si tuviera más tiempo, dinero, ayuda, estudios, habilidades o talentos. Porque por mucho tiempo, todas estas cosas, sumadas al nivel de inteligencia, o IQ, se han entendido como los elementos necesarios para ser exitoso.  Pero, ¿y la inteligencia emocional?

 

(Versión en video)

 

Se dice que las personas que tienen dinero tienen todo más fácil, las personas inteligentes hacen muy buenos negocios, quien puede ir a la universidad tiene una ventaja sobre las personas que no tienen estudios, y así sucesivamente.  

 

Si bien es complicado desmentir estas teorías, yo aseguro que nada de esto es indispensable o definitivo. De lo contrario ¿cómo explicar que cada día más profesionales que reúnen todas estas características no consiguen los objetivos que se plantean?  

 

 

El elemento diferenciador: Inteligencia emocional

 

Todos hemos visto, amigos o compañeros de trabajo muy inteligentes, de los que se espera mucho, y que efectivamente, alcanzan un buen nivel profesional, pero no son los más exitosos. Mientras que algunas personas, que de jóvenes eran hasta cierto punto conflictivos, no terminaron estudios profesionales o siempre trabajaron por su cuenta hoy son los que la están rompiendo en grande. 

 

Eso pasa porque el elemento que hace la diferencia, el más importante y fundamental no se puede ver a simple vista en un currículum, ese elemento es la Inteligencia Emocional. De manera sencilla, podemos describir a la inteligencia emocional como la habilidad para leer y responder a tus emociones y las de otras personas. Algo así́ como sentido común más intuición.   

 

Y es extremadamente importante, entenderlo y saber utilizarlo porque la inteligencia emocional es lo que te permite trabajar con otras personas. Y, como ya sabemos, ser líder y trabajar en equipo es algo que tienen en común todas las personas más exitosas en la historia. 

 

 

La importancia de la inteligencia emocional

 

Si te estás preguntando, ¿por qué es importante entender y mejorar mi inteligencia emocional en lugar de mi IQ? Lo primero que tengo que decirte es que no es más importante, es igual de importante.  

 

Todos tenemos que desarrollar más habilidades, aprender muchas cosas, actualizar nuestro conocimiento y mantenernos al día. Pero para aprovechar el conocimiento y capacidad mental que tenemos, es inevitable mejorar nuestra inteligencia emocional. Obviamente todos tenemos emociones, y todo lo que vemos, leemos, escuchamos o experimentamos, nos causa un sentimiento e influye en nuestras decisiones.  

 

Muy pocas personas pueden identificar y diferenciar cuando sienten una emoción y cuál es, por eso no pueden diferenciar cuando están actuando de manera consciente o movidos únicamente por sus sentimientos. Es decir, no saben utilizar sus emociones cuando de verdad las necesitan.  

 

Por eso tantas personas actúan de manera impulsiva en el trabajo; algunas veces se ciegan por cosas que de manera tranquila se pueden resolver muy fácil, o al contario, se desbordan y causan problemas de la nada. Por eso, la inteligencia emocional es la habilidad que diferencia a un buen jefe de uno malo, a un buen gerente de uno normal y a un buen profesional de un líder.   

 

 

 Ideas principales de “Inteligencia emocional 2.0”

 

Las 5 emociones básicas que todos sentimos son: felicidad, tristeza, rabia, miedo y vergüenza.  

Ahora imagina que puedes identificarlas y reconocer cuándo y por qué se despiertan en ti. Esto quiere decir que puedes contrarrestarlas o potenciarlas, y así́ utilizarlas a tu favor. Ese es el resultado de enriquecer tu inteligencia emocional, un manejo completo de tus emociones y de las de los demás. Inteligencia Emocional 2.0, de Travis Bradberry y Jean Greave, es una guía sencilla, practica y formativa para entender, aprender y aprovechar todo lo que tiene que ver con la inteligencia emocional 

 

El libro divide en dos grandes grupos todas las habilidades comprendidas en la inteligencia emocional. Por un lado, las competencias personales y por el otro las competencias sociales. Y sugiere que un manejo adecuado de ellas hará́ que eleves sustancialmente tu desempeño personal y profesional. Esto, desde luego, eleva tus oportunidades de alcanzar más y mejores objetivos. 

 

Estas son las 4 habilidades que comprende la inteligencia emocional y las ideas que más me gustaron del libro:

 

 

4 ideas clave del libro “Inteligencia emocional 2.0”

 

1.- La autoconciencia y cómo utilizarla para tu beneficio  

La autoconciencia es la habilidad de distinguir, sentir y entender tus emociones en cualquier momento. Es conocer tu esencia y entender por qué́ haces las cosas que haces.   Para tener un nivel alto de autoconciencia tienes que resistir emociones que te hacen sentir incomodo. La única manera de entender tus emociones es analizando muy bien de dónde vienen y por qué aparecen. Las emociones siempre tienen un origen y un propósito.  

 

La gente que tiene una profunda autoconciencia entiende qué cosas hace muy bien y puede mejorarlas constantemente. Es una habilidad fundamental, ya que cuando la tienes es más fácil desarrollar las otras habilidades. 

 

Dos consejos básicos para mejorar tu autoconciencia y utilizarla en tu beneficio:  

  1. Deja de calificar tus sentimientos como buenos o malos, y mejor identifica el efecto domino que tiene cada uno de ellos.
  2. Aprende quién o qué activa tus emociones, y procura poco a poco funcionar mejor bajo esas presiones  

 

 

2.- El manejo de las emociones para alcanzar objetivos  

El manejo de las emociones es lo que te permite actuar de manera centrada sin responder de manera impulsiva a tu primer impulso. Cuando tienes un manejo adecuado de tus sentimientos, puedes ponerlos a un lado antes de tomar una decisión importante. Así́, puedes hacer una pausa y evaluar las diferentes opciones, incluso esperar por una mejor oportunidad.  

 

Dos consejos básicos para mejorar tu manejo de las emociones y alcanzar tus objetivos:  

  1. Respira hondo antes de cada decisión importante.
  2. Cuando tengas oportunidad, espera un día y evalúa todas las consecuencias a mediano y largo plazo. 

Aprende a visualizar todas las circunstancias en el tiempo y asigna tiempo en tu agenda para evaluar todas las decisiones importantes de los próximos días.  

 

 

3.- La conciencia social y por qué tienes que desarrollarla  

La conciencia social es tu destreza para identificar las emociones en otras personas. Es tu habilidad para entender qué están experimentando otros y cómo puedes tener una mejor relación con ellos. Esta habilidad es básica si un día quieres ser jefe o empezar un negocio.  

 

Ya que tienes que saber qué motiva a las personas, qué los inspira, qué les preocupa, cómo los afecta lo que pasa a su alrededor y tu interacción con ellos. Debes saber si al estar a su lado les causas conflicto o les transmites tranquilidad.  

 

Dos consejos básicos para entender la conciencia social y cómo desarrollarla:  

  1. Aprende a escuchar a todas las personas, no hables cuando ellas están hablando. Pero incluso no pienses, escucha, interioriza lo que dicen y analízalo detenidamente. Todo el mundo envía señales mientras se está́ comunicando, tienes que aprender a leerlas. 
  2. Memoriza el nombre de todas las personas con las que interactúas y siempre llámalos por su nombre.

 

 

4.- Las relaciones sociales y cómo conducirlas de manera inteligente para evitar conflictos  

 

Ya que nadie trabaja solo, esta es una habilidad fundamental para cualquier profesional independiente o corporativo. El manejo inteligente de las relaciones sociales te permite conseguir objetivos y ayudar a otros a conseguir los suyos. Lo primero que tienes que hacer es ser abierto y curioso. Aprender de todos y mejorar constantemente tus habilidades de comunicación para evitar malentendidos o enviar señales equivocadas.  

 

Todas las relaciones humanas pueden presentar problemas y generar conflictos. Para evitarlo mantén siempre una política de puertas abiertas y transparencia en todo lo que hagas. 

Dos consejos más para conducir tus relaciones sociales de manera inteligente:  

  1. Nunca evites lo inevitable, resuélvelo lo antes posible.
  2. Explica tus decisiones. Nunca las tomes sin comunicar cuándo y por qué́. 

 

 

Conclusiones: 

 

Se calcula que las personas con alta inteligencia emocional tienen un desempeño profesional hasta 58% por arriba de los demás. Y que tienen ingresos mayores hasta por un 36%. Con esto no hay duda, si quieres mejorar en el trabajo también tienes que enfocar esfuerzos a entender y manejar tus emociones.  

Para empezar, te recomiendo leer Inteligencia Emocional 2.0 y hacer algunos de los ejercicios que vienen en el libro, son amenos y muy fáciles de realizar.  

 

También te podría gustar:

2 señales de que eres un emprendedor

2 señales de que eres un emprendedor

¿Cómo saber que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo y emprender? ¿Qué señales tienes que ver, qué cosas te tienen que pasar, qué tienes que sentir para darte cuenta de que es el momento de dejar el trabajo o lo que estás haciendo, porque tienes que empezar...