¿Quién – en un arranque de valentía o locura – no ha llegado a pensar que puede hacer todo?
Algunos días pienso que no hemos valorado completamente el momento que vivimos. Es extraordinario, es la época de la inmediatez y la abundancia. Prácticamente todo lo que alguien puede desear está disponible en este preciso instante.
Esa realidad de tener todo al alcance de la mano ha eliminado límites con los que solíamos vivir y formar nuestra manera de pensar. Hace apenas unos años nadie podía viajar con 100 libros, 250 discos o una cantidad ilimitada de películas en su mochila, teníamos que ceder y priorizar. Hoy ya no es necesario, todo eso y más cabe en un teléfono móvil.
Eliminar esas restricciones no debería ser un problema, pero ¿qué pasa cuando los límites se mezclan con nuestro tiempo y energía?
Nadie tiene recursos ilimitados, pero eso no importa, todo el mundo – incluidos nosotros – esperamos más de todos. Es muy tentador aprovechar cada oportunidad que se presenta, consumir todo el contenido disponible, trabajar más de lo debido y participar en todas las conversaciones. Pero cuando hacemos esto, nada es prioridad ni suficientemente importante. Nos ocupamos de lo que tenemos frente, pero ya estamos pensando en lo que viene detrás, porque las cosas pierden valor de manera inmediata.
Pero como todo en la vida, esto también tiene otra manera de hacerlo. En este caso, el antídoto es vivir una vida por diseño y no por accidente. Tomar un tiempo para reflexionar y decidir en qué te tienes que enfocar. Dejar pasar muchas de las oportunidades que se presentan e involucrarnos nada más en las que contribuye a nuestro objetivo.
Antes de decir que sí a cualquier cosa, recuerda que no puedes hacerlo todo. Evalúa si es algo en lo que eres o puedes llegar a ser mejor que la mayoría, o qué huella dejará eso en tu vida.
Marcar todas las cosas como importantes resta importancia a lo que de verdad la tiene. La primera prioridad es priorizar en qué inviertes tu tiempo.
Toma unos minutos este fin de semana para priorizar tus cosas siguiendo este sistema:
|