Luchando contra lo imposible

by | Jul 29, 2022 | creatividad, desarrollo profesional, Las 5 Razones

¿Quién no ha enfrentado alguna vez en su vida un problema imposible de resolver?

 

William Willberforce fue el miembro del parlamento británico más comprometido con la lucha por terminar con la esclavitud. Dedicó gran parte de su tiempo y vida a pelear en contra de una práctica inmoral y corrosiva. Al momento de su muerte, a los 73 años, la esclavitud seguía siendo una práctica normal. A pesar de sus esfuerzos nada había cambiado.

Unos años más adelante, James Stephen retomó el trabajo de Willberforce, pero lo encaró de una manera diferente. En lugar de pelear de manera directa contra el sistema, le dio una vuelta de tuerca para encontrar sus debilidades.

En ese momento Francia e Inglaterra se encontraban en guerra. Los barcos con bandera neutral eran protegidos por la ley para no ser capturados por el enemigo. Muchos barcos franceses utilizaban una bandera estadounidense para colarse y transportar esclavos de un lado a otro. Así que Stephen enfocó sus esfuerzos en la guerra y en eliminar la ley marítima que protegía a estos barcos. Para no despertar sospechas, nunca mencionó la abolición de la esclavitud, pero cuando consiguió eliminar la protección marítima, terminó con la mayoría del comercio humano. Su estrategia funcionó tan bien que unos meses después, la práctica inhumana de la esclavitud fue formalmente declarada ilegal en el Imperio Británico.

 

En algún momento todos hemos enfrentado retos que parecen imposibles de doblegar, problemas más grandes que nosotros mismos y nuestro entendimiento. Es muy probable que estos problemas se puedan resolver si los vemos desde otro lugar, si cambiamos nuestra óptica, nuestra percepción de ellos y nuestra estrategia para enfrentarlos.

Resolver problemas muchas veces no tiene que ver con la capacidad y/o conocimiento que tenemos para encontrar la solución, sino con nuestra capacidad para pensar de manera creativa e imaginar una vía diferente de acción. Para resolver lo imposible, el primer paso es pensar de manera creativa, romper paradigmas y dejar volar la imaginación.

 

Este fin de semana, vamos a imaginar cómo podemos resolver lo que parece imposible.

 

 

1.- Divide un objetivo imposible en muchos pequeños objetivos realistas 

Guía de inicio para la estructura de desglose de trabajo

El problema de tener grandes sueños es que es un camino casi recto hacia la frustración. Sin darnos cuenta de que hay otras formas de llegar (y de que el camino, no es tan recto, ni se llega tan rápido), las ambiciones se convierten rápidamente en presiones y estas mismas presiones se vuelven pesos muertos que no nos dejan ver hacia dónde movernos. ¿Y si destruyes ese objetivo, y te quedas con muchos objetivos pequeños? Así tendrás mucho más claro hacia donde moverte, sin dejar de pensar en un panorama general.

 

2.- Ve todo desde varios lugares

45 Look At Things Differently Illustrations Illustrations & Clip Art - iStock
Esa misma rigidez que provoca querer llegar a un lugar es la que no te permite ver otras maneras de llegar (o incluso, otros destinos hacia dónde ir). Si dejas ir un poco el control, te empezarás a dar cuenta de que tener el control es, en realidad, más una sensación que una realidad. Porque es cuando dejas de querer controlarlo todo que muchas otras vías se revelan, y te das cuenta de que tu forma de hacer las cosas no es la única. Así que, es momento de abrirse a nuevas posibilidades y conocer otras perspectivas.

 


i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que el proceso para cortar y pegar genes nació por accidente?
En un circunstancia inesperada se descubrió por Jennifer Doudna y Emanuelle Charpentier, un sistema para cortar y pegar genes mientras se estudiaba cómo las bacterias se defienden de los virus.

 

3.- Pide ayuda y colaboración 

The secrets of collaboration. I have to admit that collaboration is… | by Vicky Gao | Muzli - Design Inspiration

Los grandes logros no se construyen solos. Lo mejor que podemos hacer por nuestra carrera y nuestra salud mental es aceptarlo. Que necesitamos de otras manos, otras mentes y otras perspectivas, y que la colaboración es la mejor herramienta que tenemos a nuestra disposición. Encuentra a las personas con las que quieres colaborar, hazles una propuesta y empieza a construir desde ahí.

 

 

4.- Prepárate para hacer sacrificios y fracasar

aprender del fracaso o del error, admitir y aceptar el fracaso y practicar para lograr el éxito la próxima vez que el concepto 2257063 Vector en Vecteezy

Tenemos un problema: creemos que fracasar define nuestro trabajo y nuestra capacidad. Y no es así, lo que define nuestro trabajo y nuestra capacidad es, de hecho, esa disposición a fracasar y aprender de ello para seguir moviéndonos. No pasa nada si cometes errores, si no sabes exactamente qué hacer frente a una situación en la que nunca has estado antes, si no entiendes ciertas cosas a la primera o no le encuentras la forma a las herramientas que estás aprendiendo a usar. Fracasar es una parte completamente normal del camino, y hay que aprender a convivir con el fracaso, aceptarlo y aprender de ello. ¿Tú, en qué has fracasado últimamente?

 

5.- Aprende a reír de las experiencias malas 

Why we sometimes laugh during inappropriate times — WHYY

Y si adoptas esta perspectiva, del fracaso como algo normal y natural, podrás también adoptar una posición que te permita reírte de las malas experiencias. No todo sale a la primera (o a la segunda, o incluso hasta a la tercera). Si todo saliera como debe de salir, nos perderíamos de muchas oportunidades de reír y de solucionar las cosas de manera creativa. 

Ríete de los errores, de lo que no está funcionando, tómate estas cosas a al ligera. Ya aprenderás, ya pondrás en acción tus aprendizajes, ya empezarás a tomar las riendas de tus nuevas herramientas, por ahora, disfruta el camino.

 

P.D. Me encanta el concepto médico de la segunda opinión, esa idea de no quedarte y conformarte con lo primero que escuchas.

Yo lo utilizo para todo, en serio, para todo. Estoy convencido que es parte de la naturaleza humana, que todas las cosas se pueden hacer de muchas maneras y conseguir por lo menos el mismo resultado. Empieza a pensar así, no tienes nada que perder. En el peor de los casos, te diviertes y empiezas a ser más creativo.

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Cómo se arregla un cerebro descompuesto

Cómo se arregla un cerebro descompuesto

Cómo se arregla un cerebro descompuesto El 90% de los problemas de un teléfono celular se arreglan de la misma manera: reiniciándolo.  Puede parecer raro, pero los centros de atención al cliente dicen que pasa lo mismo con todos gadgets que utilizamos en el trabajo....