Si el destino está en tu contra, no cambies el destino, cambia tú

by | Abr 15, 2022 | Las 5 Razones

Pocas cosas afectan tu vida de manera tan negativa como la mentalidad de víctima.Hay una idea perversa que a veces se cuela en la mente de la gente, que le dice que su vida es complicada, que está atrapado en ella sin salida y lo único que puede hacer es resignarse porque alguien más decide su destino. Seguramente conoces a alguien que piensa que las cosas malas siempre le pasan a él o ella, que todo lo malo que le sucede es culpa de alguien más, y que no importa lo que haga, es imposible romper ese círculo vicioso porque siente que son cosas del destino.Es importante mencionar que nadie nace siendo una víctima, es un comportamiento aprendido que muchas veces se utiliza para renunciar a la responsabilidad de lo que pasa en nuestra vida. Porque sí, hay que aceptar que es más cómodo pensar que todo es culpa del jefe, los clientes, la pareja o el mismísimo presidente de tu país, pero nunca de uno mismo.Vamos a ver, son tan pocas las situaciones personales que nos pasan en el día a día, que victimizarse no resuelve nada. El mundo está tan ocupado en sus cosas que no tiene tiempo de hacerse cargo de nuestra desdicha. Naturalmente vivimos un mundo complejo, mucha información, exceso de responsabilidades y tantos cambios multiplican el riesgo de que algo se complique, pero qué le vamos a hacer, es una realidad que no podemos cambiar.Para tomar el control de las cosas sin luchar contra ellas, es más fácil reorientar cómo vemos y hacemos todo. Porque cuando cambias tú, cambia todo a tu alrededor.Fin de semana de cambio y lectura, 5 libros para inspirar el cambio en la manera de pensar, avanzar más rápido y vivir tranquilo.

 

1.- El sutil arte de que te importe un caraj* de Mark Manson

Parece que en cada época se repite la misma historia: la autenticidad no está dada, se espera que seamos de cierta manera y que cumplamos expectativas externas. En este clásico de Mark Manson, nos invita a identificar en esta época cuáles son los factores que nos empujan a pretender, fingir o actúar de una manera que no va con nosotros y resistir contra su fuerza para encontrar nuestra autenticidad y hallarnos con lo poderoso que puede ser aferrarnos a ella.

 

2.- Cómo vencer el miedo, dejar de procrastinar y convertirse en una persona de acción de Steve Allen

¿Cómo dejamos de procrastinar cuando hay tantas distracciones? Con esta premisa, Steve Allen se echa un clavado en esta tendencia muy humana de dejar las cosas hasta el último minuto y busca encontrar una respuesta que sea efectiva, de una vez por todas. Lo primero es encontrar la causa de la procrastinación, hacer tu propio diagnóstico y create un plan de acción. Este libro está hecho para elevar tu productividad y dejar atrás hábitos que te estancan. 

 

3.- El ego es el enemigo de Ryan Holiday

El libro del ex Director de Marketing de American Apparel se divide en tres secciones: aspiraciones, éxito y fracaso. Así es el ciclo de cualquier emprendimiento u objetivo que nos fijemos, a gran o pequeña escala, por lo que tenemos que aprender a lidiar con las tres cosas. El libro de Holiday es maravilloso para navegar ese proceso, pues narra que a los 19, fue el ejecutivo más joven de una agencia de talentos de Beverly Hills y a los 25 publicó su primer libro que se convirtió en un éxito inmediato. ¿Quién mejor que él para advertirnos sobre los peligros del ego?

 

4.- El Poder del Ahora de Eckhart Tolle 

Si ya lo leíste, te invito a que lo vuelvas a hacer. Si no lo has leído, no esperes más, compra una copia y empieza a leerlo. Escrito en 1997, hoy es más vigente que nunca, pues hoy tenemos que encontrar la manera de estar presentes en un momento histórico en donde tenemos a nuestra disposición una enorme cantidad de información y contenido de lo que sea. Buscar el presente es buscar, también, explotar nuestro potencial creativo y en este libro aprendemos cómo hacerlo. 

 

5.- Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

¿Qué es lo que hay alrededor de una toma de decisión? Tanto a nivel personal como empresarial, todos tenemos que tomar decisiones que impactarán a las personas que nos rodean. Y, ¿qué tipo de persona es la indicada para tomar las decisiones que impactan a un gran número de personas?Daniel Kahneman, psicólogo americano-israelí, hace un gran estudio sobre la intución y el pensamiento metódico. Nos enseña cómo los dos tipos de pensamiento nos regulan y es necesario conocerlos para tomar mejores decisiones. ¿Será posible predecir qué decisión nos acerca más a la vida que queremos? Aunque no sea posible a la totalidad, quizás podemos acercarnos a ello.

 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...