Para ser el mejor no deberías practicar infinitamente

by | Oct 21, 2022 | desarrollo profesional, Las 5 Razones

¿Se puede mejorar cualquier habilidad practicando de manera interminable?

 

La regla de las 10,000 horas de práctica para dominar cualquier disciplina se hizo famosa por ser incluida en el bestseller “Fuera de serie” de Malcolm Gladwell, pero el estudio de Anders Ericsson no sugiere precisamente lo que todo el mundo quiere creer. 

 

De hecho es todo lo contrario, según Ericsson, el simple hecho de practicar algo con frecuencia no conduce a una mejora automática. Tristemente, su investigación concluye que es más fácil estancarse por debajo de tu potencial que superar las expectativas promedio.

 

En medicina, por ejemplo, se ha descubierto que los médicos no siempre mejoran a medida que atienden a más pacientes, de manera alarmante se ha descubierto que muchas veces sus diagnósticos empeoran. Ericsson descubrió que la diferencia entre crecimiento y estancamiento tiene que ver con el tipo de práctica que se realiza, y apunta que para mejorar es necesario realizar lo que denominó “práctica deliberada”, que consiste en practicar tu disciplina bajo la guía de un entrenador, recibir retroalimentación de manera directa y corregir los errores de inmediato. De otra manera, la práctica se convierte en un pasatiempo más que un catalizador de progreso.

 

En actividades más dinámicas, como puede ser el deporte, un entrenador aporta la visión externa que nosotros no tenemos, pero en habilidades que necesitan de la reflexión y el análisis la cosa se complica. Para mejorar en el trabajo, es necesario que te presenten cosas que desconoces – técnicas nuevas, herramientas más modernas, procesos digitales, etc. – y, al mismo tiempo, te señalen lo que estás haciendo mal.

 

Para patear el balón como Messi o dirigir una compañía como lo hace Jeff Bezos, se necesita algo más que talento y mucha práctica, se necesita la supervisión de un inspector externo, y la disciplina para corregir lo antes posible todo aquello que se puede mejorar.

 

Este fin de semana vamos a mejorar nuestro entrenamiento con estas 5 recomendaciones. 

 

 

1.- Algo para ver el fin de semana: Cómo practicar de manera efectiva… cualquier cosa 

 

How to practice effectively...for just about anything - Annie Bosler and Don Greene - YouTube

 

La práctica, como todos sabemos, hace al maestro. Pero, ¿qué factores son los más importantes al momento de evaluar la práctica? 

 

Podemos hacer una cosa muchas veces y eso no significa que mejoremos solo por el simple hecho de repetirla. En esta lección de TED Ed creada por Annie Bosler y Don Greene, nos muestran la ciencia detrás de la práctica efectiva y dan tips para empezar a crear prácticas efectivas, útiles y profundas.  

 

 

2.- Algo para leer el fin de semana: 8 maneras de aumentar tu poder mental

 

Montaje surrealista: un hombre con un sombrero caído y una nube en su cara.

 

Probablemente no soy el único que siente que su memoria ha sufrido las consecuencias de la era del smartphone. Es normal, porque las empresas que se dedican a hacer las redes sociales que utilizamos a diario lo que quieren es mantenernos ahí el mayor tiempo posible, y su forma de hacerlo es manteniendo nuestra atención.

 

Pero la buena noticia es que podemos combatir esos efectos. Naturalmente tendremos que aplicar disciplina y fuerza de voluntad, así como establecer hábitos que beneficiarán la salud de nuestra mente. En este artículo vienen 8 buenas maneras para fortalecer tu memoria, tu concentración y tu poder mental.  

 

 


i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que Julio Cortázar comenzó a escribir a los 8 años?

A su corta edad el escritor ya demostraba mucho talento innato para las palabras, y su madre guardaba su primera novela, aunque Cortázar deseaba quemarla. Sin embargo, un familiar, ante la calidad de su obra a tan corta edad, mencionaba que esos poemas no podían ser suyos. No obstante lo que realmente hizo que Cortázar se convirtiera en en gran escritor que fue, se debió a su práctica efectiva y constancia.

 


3.- Algo para explorar: BeReal 

 

Be.Real., la red social imprevisible que te da dos minutos para compartir nuevo contenido

 

Cada vez cambian las tendencias con más velocidad, y el uso de las redes sociales no es ninguna excepción.

Apenas empezábamos a adaptarnos a Instagram y a TikTok cuando salió BeReal. 

 

Ojo, esto no quiere decir que las demás redes sociales se queden atrás – Facebook sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas en el mundo y YouTube está creciendo exponencialmente. Pero vale la pena echarle un ojo a aquello que se vuelve relevante para una generación entera. No tienes que volverte experto en ella, por ahora simplemente bajarla, conocer sus mecanismos y entender para qué se está usando. Explorar y ver si es para ti, es cuestión de practicar hasta que le agarres el truco, como con todo lo demás en la vida.

 

Recuerda, si no es para ti o no puedes dominarla, déjala de lado. Si no puedes hacer buen uso de una red social, lo más probable es que ella te use a ti.

 

 

4.- Algo para volver a leer  – Fuera de serie de Malcolm Gladwell 

 

Fuera de serie [Outliers]: Por qué unas personas tienen éxito y otras no

 

Este es un gran libro para releer en relación a este tema, pues Malcolm Gladwell introduce aquí su concepto de la regla de las 10,000 horas. Después de estudiar la trayectoria de personas altamente exitosas como Bill Gates, Robert Oppenheimer y los Beatles, se da cuenta que la práctica consistente y profunda es un factor importante en tener un producto o proyecto exitoso.  

 

Vale la pena volver a recorrer estas trayectorias con Gladwell.

 

 

5.- Una frase para recordar:


“Ya sean químicos, físicos o politólogos, quienes resuelven mejor los problemas son aquellos que invierten energía mental en descubrir qué tipo de problema enfrentan antes de preparar una estrategia, e intentar resolver todo con procedimientos memorizados”. 

― David Epstein, en Amplitud: porqué los generalistas triunfan en un mundo especializado

 

David Epstein: Por qué especializarse tempranamente no siempre significa éxito profesional | TED Talk

 

Todos hemos visto este proceso en diferentes empresas: los altos mandos y ejecutivos muchas veces quieren repetir procesos para diferentes problemas que no se benefician del mismo método o solución. Por eso me gusta recordar esta frase de Epstein, porque la solución más eficiente y mejor no siempre es la que está a la mano.

 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar: