Todas las semanas publico 2 episodios de inconfundibleMENTE en el canal de YouTube, distribuyo la versión audio en Spotify y plataformas de podcasts, y envío dos correos como este a la comunidad, pero curiosamente el trabajo no termina ahí, es apenas donde empieza.
Para hacer todo lo que hago, me doy a la tarea de leer, estudiar, investigar, contrastar, validar y procesar información. Es una labor muy ardua, pero que disfruto mucho. Soy consciente de que estoy descubriendo y creando información útil para mucha gente. Uno podría pensar que si se produce información valiosa que potencialmente puede mejorar la situación de quien la utiliza, la gente la descubriría sola, pero no es así. Todos los días pienso, ni tú eres Kevin Costner ni inconfundibleMENTE es El Campo de los Sueños, por aquello de “si lo construyes van a venir solos”.
La verdad es que gran parte del trabajo de todo el mundo es promover lo que hace, porque si tú mismo no comunicas lo que consideras importante, nadie más lo hará por tí. No importa si trabajas en un gran corporativo, en una empresa pequeña o en tu negocio propio, parte de tu responsabilidad es “cacarear el huevo”.
Mucho ojo, esto no quiere decir que te conviertas en el spam de todas las conversaciones, significa que promociones tu trabajo y valores con amabilidad, respeto, elegancia y buen gusto. Empieza por dejar ver parte de lo que haces, y cuando alguien diga “quiero saber más”, ¡déjate ir con todo!.
Por extraño que parezca, tu trabajo no termina con las responsabilidades que te han asignado. Tienes que promocionarte, construir una marca personal fuerte y dejarla ver, de lo contrario no vas a generar suficientes oportunidades para crecer. Aprovecha las redes sociales, como hago yo, para compartir cosas que enriquezcan la vida de los demás.
Los días de enviar una solicitud de trabajo, o abrir un negocio y esperar a que suene el teléfono o lleguen los clientes, han terminado. Es momento de ser proactivo. La autopromoción no es un acto del que debas avergonzarte, es una señal de valentía. Promocionarse te hace vulnerable, es como decir “aquí estoy, este es mi trabajo, ¿quieres revisarlo?”. Estoy seguro que actuar así abre la puerta a un gran rechazo, pero también a las mejores oportunidades.
Estas son las 5 claves para construir una marca personal efectiva.
|