Todo o nada es para lo perdedores

by | Abr 29, 2022 | Las 5 Razones

Cuando la mayoría de las personas piensa en cambio o transformación, piensa en todo o nada, como si no hubiera medias tintas, como si la vida se viviera en blanco y negro.

 

Claro, esos son los mensajes que recibimos: “Si eres empleado, deja tu trabajo y conviértete en emprendedor”, o “si eres emprendedor, pero las cosas no van bien, mejor búscate un empleo”. Qué fácil, ¿no?, pero la vida no es tan simple como eso.

Imagina que eres una persona completamente introvertida, todo te da pena, no te gusta hablar en público, tienes miedo a la crítica y el rechazo. Estás consciente de que esta característica te hace daño, y que de alguna manera ha limitado tu crecimiento profesional. Visto con la óptica del todo o nada, la solución sería convertirte en un extrovertido total. Hablar con franqueza, decir todo lo que piensas, no callarte nada y convertirte en el centro de la atención, es decir, empujar el péndulo hasta el otro extremo. ¿No te parece que ser así no es lo mejor?
Nadie puede desconocer las ventajas de ser extrovertido, pero ser introvertido también tiene sus ventajas, como escuchar más de lo que se habla, además de ser analítico y estructurado. Tener un equilibrio de habilidades y cualidades es mucho mejor porque la diversidad en los aspectos personales, sociales y profesionales contribuye al fortalecimiento y progreso. Es la diversidad de ideas, rasgos y atributos lo que hace de una persona, un equipo o una sociedad un elemento más calificado y competitivo.

 

De la misma manera que un equipo o país necesita todo tipo de gente, con visiones y maneras de pensar contrarios para provocarse y encontrar el balance al mismo tiempo, nosotros necesitamos vivir el extremo, pero no en todos los momentos. Tenemos que ir por todas, pero no todos los días. Es más sabio – y a veces complicado- moverse de vez en cuando al centro para encontrar el balance y ver todo en perspectiva. Por supuesto que se puede ser empleado de lunes a viernes y emprendedor de fin de semana antes de ir por todo.

Si estás a punto de reinventarte o redirigir tu vida, no pienses que la única opción es todo o nada. Todos necesitamos encontrar un espacio o profesión con la que nos sintamos cómodos y seguros, pero tampoco ajenos a la incomodidad que nos obligue a movernos a otra parte. Todo o nada es para los perdedores, el balance y equilibrio es la manera de triunfar.

Te dejo 5 ideas para balancear el fin de semana:

 

1.-  Qué estoy viendo otra vez: Minimalismo, un documental sobre las cosas importantes 

¿Qué es lo que le está haciendo el consumismo compulsivo a nuestro cerebro? ¿A nuestras relaciones? ¿Por qué aunque tengamos nuestras necesidades cubiertas empezamos a sentir que necesitamos más y más? Y además, con esta compulsión por comprar más y más, acumular más y más, estamos destruyendo un planeta que alberga mucha vida.

Este documental, creado por el YouTuber Matt D’Avella, se da un clavado en el movimiento minimalista, conformado por personas que abogan por frenar el impulso de comprar y consumir, y buscan una vida mucho más simple y sin tantas cosas, descubriendo que a través de esa simpleza están mucho más presentes en su día a día.

Mientras tengas menos ruido mental o visual, tendrás más claro qué es lo que verdaderamente necesitas y, claro, también lo que quieres y deseas.

 

2.- Lo que estoy leyendo: La ganancia es primero, de Mike Michalowicz

El sistema de Mike Michalowicz te invita a reevaluar tu modelo de negocio con una perspectiva de profit first, es decir, la ganancia es primero. En vez de poner en primer plano tus ventas en relación a las ganancias, te invita a poner tus gastos en relación a las ganancias. Es decir, primero evalúa cuánto dinero te está entrando y con eso puedes decidir en qué puedes invertir.

Este libro es ideal para personas que sueñan con un negocio pequeño y rentable, pues Michalowicz sostiene que este tipo de emprendimientos pueden valer más que un negocio grande que apenas se está manteniendo a flote

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que la escuela más grande del mundo está en la India?
Se llama City Montessori School y tiene más de 58,000 estudiantes. Lo nombraron así por la educadora italiana María Montessori que estableció las bases para un método de educación alternativo en el que el enfoque es fomentar que los alumnos se desarrollen integralmente.
 

3.- Qué me emocionó esta semana: Enséñame pero bonito, el documental

Una escuela sin exámenes y sin tareas (a menos que los niños las pidan). Una escuela en donde los niños puedan explorar sus intereses libremente, en donde no sientan que tienen que dividir su vida personal de la vida escolar (que después se convertiría en tener que dividir la vida laboral de la vida personal) en donde la primera se disfruta y la segunda es aburrida y está impuesta. Una escuela que hace que los niños aprendan reglas de convivencia, aprendan a creer en sí mismos y se empeñen en crecer en donde les interesa crecer.

Este documental sigue las Escuelas Libres en España, comunidades educativas con pedagogías alternativas en las que francamente, me hubiera encantado estar. Un documental para abrirse a la posibilidad de aprender de otras formas, y encontrar la inspiración para dedicarte a lo que más te gusta y emociona.

 

 

4.- Qué estoy compartiendo con todos mis amigos: Cómo funciona nuestro cerebro en el mundo digital

Marian Rojas-Estapé es psiquiatra, y en este video explica lo que ha encontrado en sus investigaciones sobre cómo se comporta nuestro cerebro frente al mundo digital. Dice, “el cuerpo no distingue entre una amenaza real y una amenaza imaginada”. ¿Cuántas veces te has sentido completamente abrumada/o con lo que ves y lees a través de la pantalla? ¿Cómo le hacemos para digerir tanta información en tan poco tiempo?

Marian da tips para sobrellevar estas dinámicas del mundo digital. Lo mejor, en mi opinión, es descubrir que se puede manejar de manera distinta nuestra exposición a las redes, y de esa manera, aprovecharlas, usarlas, en vez de que ellas nos usen a nosotros.

 

5.- La cita en mi protector de pantalla:

“Creo que hay que pelear contra el miedo, que se debe asumir que la vida es peligrosa y que eso es lo bueno que la vida tiene para que no se convierta en un mortal aburrimiento”. – Eduardo Galeano

 

Frente a la amenaza de una pandemia global, el sobrecalentamiento del planeta, más y más conflictos armados, y quién sabe cuántos problemas locales y regionales que seguramente te abruman a ti (como me abruman a mí), a veces es difícil vivir sin miedo.

Por eso es que esta frase me parece tan poderosa, porque no nos está diciendo que vivamos sin miedo, o que lo ignoremos. Nos está diciendo que de hecho, la vida es peligrosa, el miedo es normal y si lo asumimos y lo enfrentamos, podremos vivir una vida mucho más emocionante, y nosotros mucho más presentes.

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...