Tu idea no es perfecta pero puede ser un negocio excelente

by | Ene 14, 2022 | Las 5 Razones

Era uno de los momentos más esperados en el año, a muchos no los había visto desde el último día de clases en la universidad.

 

Estaba ansioso por la reunión, quería comparar quién se había llenado de canas, recordar diabluras de aquellos días, ver fotos viejas y escuchar de los proyectos en los que estaban trabajando. En aquellos años de universidad yo era el menos organizado. No me pasaba por la cabeza estudiar una maestría, empezar un negocio o viajar al extranjero. Lo único que tenía claro es que me apasionaba la comunicación y quería trabajar en la radio. Volver a vernos y tomar unas cervezas fue un gustazo, pero el bajón fue enterarme que casi nadie había concretado las ideas de las que tanto habían hablado. Todos habían sido estudiantes ejemplares, modelos a seguir por sus planes y visión del mundo. Soñaban con cambiar muchas cosas, empujar sus ideas y sumar éxitos a lo largo de los años. Estoy convencido de que muchos tienen talento y preparación de sobra para hacerlo, sin embargo, no consideraron que planear y prepararse ayuda sólo a medias, y por una sola razón: casi nadie tiene oportunidad de hacerlo, pero la verdad es que de ninguna manera son garantía absoluta de nada. Para alcanzar el éxito y transformar la realidad -tú realidad-, lo más importante es dar el primer paso, atreverse, lanzarse al agua y comenzar a nadar. Así de sencillo. Lo único fundamental para conseguir un objetivo es empezar y aprender mientras se corrige en el camino.Nos gusta imaginar que si reunimos toda la información, nos preparamos de manera concienzuda y planeamos un proyecto hasta el más mínimo detalle reducimos los riesgos y elevamos las probabilidades de éxito. En teoría eso suena lógico, pero en la práctica se ha comprobado que eso lo único que favorece es inhibir las ganas de hacer algo. Porque por más de que estudiemos y nos preparemos, nunca tendremos toda la información sobre un tema. Y también porque la teoría y la practica son hermanas de diferentes padres. Necesitamos a los dos a pesar de que tienen tan poco en común.  Poco tiempo después de terminar la universidad y sin titularme (nunca lo hice), con una idea mal organizada en unas cuartillas, toqué la puerta en una estación de radio. Me escucharon, me ayudaron a redondear el concepto y lanzarlo a las pocas semanas. Así empezó mi carrera en los medios, ¡vaya viaje tan divertido!. Empezar antes de estar listo tiene mucho que ver con tu autoestima, con la confianza y la seguridad de saber que eres capaz de aprender y hacer lo necesario para conseguir lo que quieres. La próxima vez que se te ocurra algo, lo que sea, haz un poco de investigación, apenas lo mínimo para saber de lo que se trata y entender todo lo que desconoces y tienes que aprender. Pero, por el amor de Dios, ¡empieza antes de sentir que estás listo! Las 5 razones de la semana quieren que empieces a vivir tus ideas cuanto antes, que arranques y mejores con la práctica y experiencia de hacer algo que te apasiona:

 
1.-  Una plática TED para volver a ver: Cómo dejar de meterte el pie tú mismo, Mel Robbins

 

“Creo que cuando te sientes aburrido o insatisfecho con tu vida, es una señal. Y no significa que tu vida está rota, sino que una de tus necesidades básicas no está siendo atendida: tu necesidad por explorar”, dice Mel Robbins, abogada, madre de tres y experta en relaciones. Lo más básico, nos cuenta en esta poderosa charla, es que te salgas de tu zona de confort, que alimentes la curiosidad, que te atrevas a pensar y hacer las cosas de otra manera.La rutina puede ser muy productiva y mantenerte en una buena posición laboral, pero eventualmente hacer lo mismo te aburrirá. Empezar otra carrera, abrir un negocio propio, aprender cosas nuevas, todo eso es un antídoto al aburrimiento.

 
2.- Información audaz para dar forma a las ideas : Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

¿Qué es lo que hay alrededor de una toma de decisión? Tanto a nivel personal como empresarial, todos tenemos que tomar decisiones que impactarán a las personas que nos rodean. Y, ¿qué tipo de persona es la indicada para tomar las decisiones que impactan a un gran número de personas?Daniel Kahneman hace un gran estudio sobre la intución y el pensamiento metódico, y como los dos tipos de pensamiento nos regulan y es necesario conocerlos para tomar mejores decisiones. ¿Será posible predecir qué decisión nos acerca más a la vida que queremos? Aunque no sea posible a la totalidad, quizás podemos acercarnos a ello.

 
 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que solo 1 de cada 10 startups logran ser exitosas? Las startups siempre son un riesgo, y por lo tanto siempre hay una gran posibilidad de fallar. Tres razones principales por las que esto sucede es que se quedan sin dinero, no hay necesidad o demanda en el mercado, o la competencia arrasa con ellas. Pero no hay que olvidar que es a partir de atreverse y cometer errores que se construye el éxito.
 
 

3.- La herramienta para empezar bien el año: Metodología Kanban

Esta metodología la creó el ingeniero japonés Taiichi Ohno cuando trabajaba en Toyota. Se inspiró en la forma de trabajar de los supermercados en el manejo del inventario, haciendo mucho más eficiente el sistema de inventario y demanda del consumidor en la empresa automotriz.Después vino el software, y la metodología se popularizó en la industria de la tecnología. Es un método muy fácil de usar, intuitivo y visual, ayuda a visualizar el trabajo, hacer las cosas más eficientes y reducir el margen de error en los procesos de trabajo en equipo. Y lo mejor es que puedes empezar a implementarlo con solo unos post-its y una pluma

 
4.- Algo para ver y levantar el animo: Pumping Iron

Era 1977 y Arnold Schwarzenegger estaba dispuesto a hacer todo lo posible para ganar contra su rival más fuerte, Lou Ferrigno, en una de las competencias más grandes de fisioculturismo, Mr. Olympia. Vemos el camino hacia el éxito no solo como uno de entrenamiento físico, sino psicológico.Schwarzenegger entrenó las dos, haciendo un énfasis en la ventaja que le daba hacer temple y saber cómo hacer reaccionar a sus rivales. Saber cuidar y atender todos los aspectos necesarios para mantenerse fuerte es lo que lo lleva a la victoria.

 
5.- Alguien a quien seguir en Instagram: Sofía Contreras

Sofía fue Líder del Fondo de Fondos (FONDCE) en Argentina y desarrolló el primer fondo de inversión público-privado y co-fundó Chicas en Tecnología, una organización sin fines de lucro enfocada en facilitar herramientas a niñas y mujeres para encaminarlas hacia la tecnología y el emprendedurismo.Es decir: sabe de lo que está hablando.Su instagram está lleno de cápsulas de conocimiento accionable para emprendedores, tips de productividad y de finanzas personales. 

 
 

SUSCRÍBETE A LAS 5 RAZONES

Recibe mi newsletter completo: ofertas exclusivas, libros, lecciones y herramientas para elevar tu potencial profesional todos los viernes.

* Información requerida

También te podría gustar:

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Aprende a preguntar para que te digan la verdad

Si quieres saber verdaderamente qué opinan de tu trabajo, cambia el sentido de tus preguntas.    Tradicionalmente, cuando alguien sale de un hotel siempre le preguntan ¿cómo estuvo su estancia? Casi todo el mundo sonríe, dice las palabras de siempre, “estuvo...

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Cómo ser feliz sin esforzarse tanto

Pocas cosas se sienten tan amenazantes cuando eres adulto como el estrés de sentirte que te estás quedando atrás. La vida adulta es como un motor de ocho cilindros que devora combustible de manera indiscriminada.     Se necesita mucho tiempo, dinero y...