“Cualquier vacío, sin importar cómo se ha formado, será llenado por la materia que lo rodea.” Aristóteles
¿También a ti te molesta ver un espacio vacío? Creo que es una condición humana, la necesidad de llenar -y algunas veces rellenar- cualquier espacio que vemos libre. Quien se haya cambiado de casa a un lugar más grande podrá entenderme. Un ropero más grande tiende a llenarse de ropa que nunca utilizamos. Si tienes más libreros, ¿por qué no comprar más libros? y, ¿leerlos?, bueno, ese realmente no es el plan. La intención es llenar el espacio, porque odiamos ver espacios desaprovechados.
Y si de aprovechar se trata, ¿quién no ha sentido la tentación de programar una llamada de 10 minutos en el pequeño espacio que queda libre entre dos reuniones? No es una obsesión, nada más se trata de ser más productivo. Porque la productividad nos ayuda a ser prolíficos, y ser prolífico siempre ha sido bueno en el trabajo y los negocios.
Tener muchas ideas, proyectos y opciones es bueno, pero algunas veces se tiene que pagar el precio. Cuando estoy escribiendo artículos para el blog o guiones para el programa y no hago una pequeña pausa para descansar y replantear las ideas, todo lo que pienso y escribo necesita más correcciones.
Las ideas no siempre nacen de la misma manera. Algunas veces aparecen como una explosión en medio de la nada, pero otras veces crecen poco a poco mientras las vamos trabajando. Estar siempre muy ocupado limita la calidad de nuestros pensamientos. Si no tenemos espacio para la reflexión y el análisis, corremos el riesgo de tomar malas decisiones y generar ideas poco relevantes.
Me gusta pensar en la vida como una buena comedia, donde las situaciones se desarrollan poco a poco hasta alcanzar el clímax y entonces sí, soltar una enorme carcajada que le da sentido a todo. Sería imposible vivir riendo constantemente, además de cansado, haría todo muy aburrido.
Es bueno llenar constantemente los espacios que se forman en nuestra vida. Pienso en los zapatos que tenemos que ocupar cuando asumimos un reto nuevo y grande, pero eso sí, nunca llenes el espacio que dejan unos pantalones grandes, porque el resultado no será de tu agrado.
Las 5 razones de la semana te invitan a aprovechar los espacios libres que tienen estos días, y te sugieren dejar volar la imaginación de cinco maneras. Seguramente después de esto, tus ideas estarán más claras y reforzadas. |